MUJERES DESTACADAS >

Las mujeres en las redes sociales

Históricamente las mujeres han usado la estructura de redes en sus relaciones sociales o laborales, la llegada de internet y el uso de la web propiciaron la ampliación de los sistemas de relación facilitando el intercambio. Ahora con el desarrollo de los entornos web 2.0 se abre un espacio nuevo de conocimiento colectivo, que invita a relacionarse también en las redes digitales. En el entorno Web 2.0 las personas usuarias actúan de la manera que deseen: en forma tradicional y pasiva, navegando a través de los contenidos; o en forma activa, creando y aportando sus contenidos.
Las mujeres son las principales usuarias de la gran mayoría de las redes sociales y de otras webs 2.0 de gran calado. Las que más implican interacción social, en lugar de profesional o meramente de ocio, son en las que se imponen con especial claridad.

Un dato interesante que se desprende es también, que las chicas empiezan más pronto a usar las redes sociales que los chicos, pues en los rangos de edad de los 14 a los 34 años mantienen ventaja sobre los varones (las más acentuadas en los rangos 14-17 y 18-24); después de los 34 el sexo masculino lidera en número de usuarios pero sin despegarse mucho.

Algunos datos de participación de mujeres en las aplicaciones más habituales de redes 2.0:

■Bebo encabeza la lista, con un 68% de usuarias femeninas.

■Tagged, Buzznet, classmates.com, todas ellas con una supremacía del 64% de mujeres.

■MySpace con el 64%, es la principal comunidad en línea del mundo.

■Gaia online cae a un 61%.

■Ning son el 59% .

■Twitter y Facebook son el 57% del total.

■Friendfeed y Flickr representan el 55%.

■hi5 un 55% son también mujeres.

■YouTube y LinkedIn son dos de los portales más populares de la red7, la red profesional Linkedin, o YouTube el portal de intercambio de vídeos, la proporción de sexos es totalmente equitativa, con un 50% para cada uno.

■deviantART o del.icio.us, otros portales en los que las visitas de hombres y de mujeres son prácticamente idénticas son con un 50 y un 50,2% cada una.

■Digg es la única red social en la que los usuarios son mayoría masculina con un 64% de hombres.

Según el estudio de Víctor Ruiz sobre 50.000 perfiles de MSN Spaces, se observa una ligera mayoría de mujeres bloggers (54%), así como datos de la consultora Forrester Research donde se afirma que el perfil del blogger europeo, mayoritariamente, es mujer.

La desigualdad parece ser que radica en las redes sociales profesionales con todos los peligros que conlleva en procesos de selección, ascensos, etc. En la Encuesta de Población Activa de 2007 nos indica que tres cuartas partes del colectivo de directivos (74%) lo forman hombres, y esta proporción es aún más desequilibrada en los comités de dirección donde sólo hay 15 mujeres por cada 85 hombres. Esta misma situación de escasa paridad e invisibilidad de la mujer en el mundo analógico se refleja en las redes sociales de carácter profesional.

Los datos nos indican que sólo un 28% de las personas usuarias de estas plataformas son mujeres y es aquí donde se abre el reto de impulsar acciones de incorporación a estos entornos profesionalizados.

Compartir esta publicación: