English version

Las mujeres en las redes sociales

Históricamente las mujeres han usado la estructura de redes en sus relaciones sociales o laborales, la llegada de internet y el uso de la web propiciaron la ampliación de los sistemas de relación facilitando el intercambio. Ahora con el desarrollo de los entornos web 2.0 se abre un espacio nuevo de conocimiento colectivo, que invita a relacionarse también en las redes digitales. En el entorno Web 2.0 las personas usuarias actúan de la manera que deseen: en forma tradicional y pasiva, navegando a través de los contenidos; o en forma activa, creando y aportando sus contenidos.
Las mujeres son las principales usuarias de la gran mayoría de las redes sociales y de otras webs 2.0 de gran calado. Las que más implican interacción social, en lugar de profesional o meramente de ocio, son en las que se imponen con especial claridad.

Un dato interesante que se desprende es también, que las chicas empiezan más pronto a usar las redes sociales que los chicos, pues en los rangos de edad de los 14 a los 34 años mantienen ventaja sobre los varones (las más acentuadas en los rangos 14-17 y 18-24); después de los 34 el sexo masculino lidera en número de usuarios pero sin despegarse mucho.

Algunos datos de participación de mujeres en las aplicaciones más habituales de redes 2.0:

■Bebo encabeza la lista, con un 68% de usuarias femeninas.

■Tagged, Buzznet, classmates.com, todas ellas con una supremacía del 64% de mujeres.

■MySpace con el 64%, es la principal comunidad en línea del mundo.

■Gaia online cae a un 61%.

■Ning son el 59% .

■Twitter y Facebook son el 57% del total.

■Friendfeed y Flickr representan el 55%.

■hi5 un 55% son también mujeres.

■YouTube y LinkedIn son dos de los portales más populares de la red7, la red profesional Linkedin, o YouTube el portal de intercambio de vídeos, la proporción de sexos es totalmente equitativa, con un 50% para cada uno.

■deviantART o del.icio.us, otros portales en los que las visitas de hombres y de mujeres son prácticamente idénticas son con un 50 y un 50,2% cada una.

■Digg es la única red social en la que los usuarios son mayoría masculina con un 64% de hombres.

Según el estudio de Víctor Ruiz sobre 50.000 perfiles de MSN Spaces, se observa una ligera mayoría de mujeres bloggers (54%), así como datos de la consultora Forrester Research donde se afirma que el perfil del blogger europeo, mayoritariamente, es mujer.

La desigualdad parece ser que radica en las redes sociales profesionales con todos los peligros que conlleva en procesos de selección, ascensos, etc. En la Encuesta de Población Activa de 2007 nos indica que tres cuartas partes del colectivo de directivos (74%) lo forman hombres, y esta proporción es aún más desequilibrada en los comités de dirección donde sólo hay 15 mujeres por cada 85 hombres. Esta misma situación de escasa paridad e invisibilidad de la mujer en el mundo analógico se refleja en las redes sociales de carácter profesional.

Los datos nos indican que sólo un 28% de las personas usuarias de estas plataformas son mujeres y es aquí donde se abre el reto de impulsar acciones de incorporación a estos entornos profesionalizados.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina