English version

Las mujeres y las jóvenes lideran las redes sociales

El crecimiento del fenómeno de redes sociales como Facebook o Twitter en España es algo evidente en los últimos años, un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI) ha situado a España en 3º lugar únicamente superada por Brasil e Italia.Pero no podemos olvidar que las mujeres son casi el 51% de la población, por tanto correspondería a la mitad de los clientes, consumidores, emprendedores, público asociado, etc… aunque sabemos que la desigualdad de oportunidades y de acceso establece brechas de género en todos los ámbitos de la vida económica, social y política también en la Sociedad de la Información y el acceso y uso de las Tics.

Segmentación por sexo

Según el “Estudio sobre Redes Sociales” de IAB13, un 86% de las mujeres se relacionan en su gran mayoría con amigos actuales y en menor medida con personas del pasado.

Muy pocas, tan solo un 8%, hacen nuevos amigos en las redes sociales. El 14% de los hombres, usuarios de redes sociales, son algo más proclives a hacer nuevos contactos aunque, al igual que las mujeres, no es su principal interés.

Adolescentes y jóvenes en la red: Quedadas con riesgo

Conocer gente, tener nuevas relaciones y acercarse a mundos ajenos al propio, son los factores más valorados entre adolescentes y jóvenes. Estos escenarios ofrecen realmente nuevas oportunidades, pero como siempre que se abren espacios nuevos conllevan nuevos riesgos, en los que se debe trabajar para prevenirlos.

Ante la pregunta de si queda con personas extrañas a través de la red, declara haberlo hecho en diferente medida casi un 40% de las personas encuestadas, aunque en distinto grado de frecuencia.

Los datos pertenecen a la muestra de 1111 encuestas realizadas entre 15 y 25 años de edad, en 2009 a mil chicos y chicas de distintos rangos socioeconómicos. Estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).

María José Mayorgas , psicóloga infantil de la Fundación Gaudium, ofrece datos escalofriantes de un estudio del 2008 de la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid: un 37 por ciento de los menores reconoce sentir necesidad de conectarse con frecuencia (25 por ciento en primaria y 50 por ciento en bachillerato), un 30 por ciento ha facilitado su teléfono en la red, un 15 por ciento se ha reunido con desconocidos, un 7 por ciento no avisó a nadie, y en un 9 por ciento de los casos la persona con la que el menor quedó no era la que esperaba.

Opciones de privacidad. Perfiles visibles

En general no se usan las opciones de privacidad, emplean las redes para comunicarse y les resulta incongruente ocultar sus datos. Se relacionan compartiendo todo su mundo.

El perfil del 77% de los menores que utilizan redes sociales es visible al resto de los internautas según datos extraídos del Libro Blanco de los Contenidos Digitales elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI)

Ver artículo completo en documento adjunto: las_mujeres_y_las_jovenes_lideran_las_redes_sociales

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina