MUJERES DESTACADAS >

Las organizaciones con mayor equidad de género en Colombia, según el ranking PAR

Getty Images.

Fuente: https://www.elespectador.com/

Autora: Valeria Cortés Bernal

Sus buenas prácticas incluyen tener cuotas de género para cargos directivos, manejar horarios flexibles y proveer servicios de guardería. El sector público tiene estructuras organizacionales más equitativas.

La consultora Aequales, la Secretaría Distrital de la Mujer y el Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA) presentaron ayer los resultados de la quinta edición del ranking PAR en Colombia, diagnóstico que mide anualmente la equidad de género y la diversidad en las empresas privadas, entidades públicas y pymes.

El ranking evaluó a 348 organizaciones de manera gratuita mediante un cuestionario virtual que consta de cuatro variables: gestión de talento, cultura organizacional, gestión de objetivos y estructura organizacional. Con base en las respuestas, reconoció a las empresas y entidades que más esfuerzos hacen por la equidad laboral de género.

«Llevamos a las organizaciones a preguntarse: ‘¿estamos aprovechando el talento o nos ocultamos tras nuestros sesgos porque no queremos ceder privilegio?'», asegura Mía Perdomo, CEO de Aequales. “Cuando tienes datos puedes convencer a otros y evidenciar si las cosas están cambiando o no. Es la medida de la transformación”

De 265 empresas privadas participantes, las cinco mejores en esta materia fueron Johnson & Johnson, Pepsico, Pfizer, JP Morgan y SAP Colombia S.A., respectivamente. También se premió a Gestión Integral de Proyectos (GIP) como la mejor de las pymes y a Profamilia como la mejor firma colombiana. Telefónica se llevó el reconocimiento a la mejor empresa que ha catalizado la equidad de género en el último lustro.

Así mismo, cinco entidades públicas de Bogotá se destacaron entre 69 participantes a escala nacional como las más equitativas del ranking, estas son: la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y las secretarías distritales de Hacienda, Movilidad, y Cultura, Recreación y Deporte.

El sector público se caracterizó por tener estructuras organizacionales más equitativas que el sector privado. De hecho, Ángela Anzola, secretaria distrital de la Mujer, aseguró durante su intervención que actualmenteno hay brecha salarial entre los hombres y las mujeres que trabajan para el distrito.

Las buenas prácticas que implementan estas organizaciones incluyen las cuotas de género para cargos de dirección (13 %), horarios flexibles (66 %), licencia de maternidad extendida (30 %), licencia de paternidad extendida (34 %) y servicios de guardería para negociar roles del hogar y cuidado (21 %).

Si bien el ranking también evidenció que las mujeres representan el 43 % del personal en las organizaciones, solo el 27 % de las empresas tienen a una de ellas en posición de liderazgo. Además, en las juntas directivas ocupan tan solo el 25 % de la mesa, un poco más que en las mediciones de 2018.

“Encontramos que las brechas de género están presentes en las organizaciones. El porcentaje de mujeres en los niveles de decisión de las organizaciones privadas ha aumentado en 5 puntos porcentuales desde 2016 y las organizaciones que tienen una política de equidad de género pasaron de 30 % en 2016 a 51 % en 2019″, afirmó Perdomo.

Otras mediciones revelaron que 20 % de las empresas cuentan con políticas de inclusión para la comunidad LGBTIQ+, sin embargo, solo 17 % ofrecen capacitaciones, charlas o talleres sobre diversidad sexual.

La iniciativa contará con una plataforma para que las empresas puedan hacer gestion de su equidad de género de manera virtual, además de incluir un repositorio de buenas prácticas. El ranking pronto se extenderá a 90 organizaciones ubicadas en Cali y Medellín.

Compartir esta publicación: