English version

Latinoamérica y El Caribe: Lanzamiento de la CAMPAÑA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Todas Juntas, Todas Libres

Como un complot entre amigas, tres connotadas cantautoras se unen no para crear un conjuro, sino para hacer una canción que le grite a Nicaragua entera: ¡Todas Juntas, Todas Libres! Así es como la Gaby Baca, Elsa Basil y Clara Grün se han unido para – en complicidad con diversas y numerosas organizaciones de mujeres- invitar a todas y todos a cantar por los derechos de las mujeres.Con la propuesta artística de estas tres cantautoras compartiendo escenario, surge la idea de crear una campaña que proyecte y promueva los derechos de las mujeres integrando al arte y la alegría como elemento indispensable para prevenir y luchar contra los problemas que viven las mujeres.“¡Todas juntas, todas libres!. Inicia en el marco de la conmemoración del ocho de marzo, Día Internacional de las Mujeres y 20 aniversario del festival “Somos el 52%” una acción movilizadora de los grupos de mujeres de entonces que hace dos décadas declararon y reivindicaron la Autonomía de las organizaciones de las mujeres del Estado y de los partidos políticos para definir sus demandas, para escoger sus luchas y momentos, para construir alianzas y exigir el cumplimiento de sus derechos.

La campaña clama Todas Juntas, Todas Libres de maltrato, de autoritarismo, de vih, de explotación, de muertes maternas, de discriminación, de desempleo, de feminicidios, de ignorancia, de racismo, de trata de personas, de turismo sexual, de embarazos no deseados, de violencia, de impunidad, de abuso y de todos las violaciones a los derechos humanos que viven las mujeres. Al tiempo que declara que las mujeres deben ser Libres para decidir, escoger, para elegir, ser electas, para vivir dignamente, para opinar y ser tomadas en cuenta.

El objetivo principal de la campaña es reivindicar los derechos de las mujeres. Derechos que pasan por reflejar la necesidad de espacios privados y/o polícos, el cumplimiento de las demandas feministas y, al mismo tiempo, el respeto a la autonomía y a la diversidad de mujeres. “Porque no hay nadie como yo” dice la canción; y a la vez, reclama el derecho a caminar sin acoso por las calles, a escoger a nuestras parejas, a ser diferente, a ser libres, a estar unidas, a llamarnos mujeres y celebrarnos por quienes somos.

En esta campaña, participa una cantidad muy importante de organizaciones de mujeres de todo el país que ya pasan las 30 y continúa creciendo. Al igual que en la vida cotidiana, las organizaciones son diversas, hay grupos locales de diversos departamentos y municipios del país, como Jalapa, Paiwas, Condega, Masaya, León, Chinandega, Chontales, Estelí y hay organizaciones con presencia nacional como la Red de Mujeres contra la Violencia, el Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, CISAS, Ixchen, el MAM; hay organizaciones de servicios y asociaciones gremiales como el Comité de Mujeres Sindicalistas, las Cooperativistas o la Asociación Nicaragüense de Escritoras. Hay expresiones de redes internacionales como la Campaña 28 de Septiembre, las Católicas por el Derecho a Decidir, la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y El Caribe. Y seguirá aumentando.

La campaña tiene como eje la canción y el video y toma forma en una gira de conciertos por todo el país que inicia este 6 de marzo en Managua, continúa el propio 8 en nuestra celebración de 20 años de autonomía en el Día Internacional de las Mujeres. Y agarra vuelo hacia Jalapa, Ocotal, Matagalpa, Granada, Masaya, León, Chinandega, Chontales, Bluefield, Paiwas, Somoto y más alla.

Para su realización, se cuenta con el apoyo de organizaciones y agencias de cooperación que siempre han acompañado a las mujeres y facilitaron la producción de la canción, el video, los conciertos y otras acciones que se realizarán a lo largo de la campaña “Todas Juntas, Todas Libres “, así como con el aporte propio y trabajo de las diversas organizaciones de mujeres.

Managua, 16 de febrero 2010.

CAMPAÑA TODAS JUNTAS, TODAS LIBRES

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina