English version

Líbano: Campamento de niñas se enfoca en la tecnología para el empoderamiento

Equipadas con habilidades de escritura, filmación y edición, «las Geekettes» están dispuestas a hacerse cargo de la tecnología e introducir al público a una nueva forma de ver el mundo: a través de los ojos de las jóvenes libanesas de 15 a 19. Durante la semana de campamento Girl Geek en julio, niñas de todo el Líbano legaron a la ciudad de Kfardebianpara aprender a crear blogs, utilizar las redes sociales, videos y películas en cámaras y teléfonos móviles. Basándose en el éxito del campamento, la segunda clase de las Geekettes llegara este mes.
«Cuando pienso en la tecnología, inmediatamente pienso en datos y cosas muy complicadas», dijo la geekette, Reem Chamseddine de 16 años. «Geek Camp me mostró que la tecnología podía utilizarse para crear cosas hermosas.»

Esta fue la primera sesión de Girl Geek Camp, y lxs instructorxs pasaron semanas preparando un programa que empoderaba a las jóvenes a través de la tecnología.

«Esta es una edad delicada donde las niñas son muy conscientes de los problemas sociales, y se encuentran en un período de transición en cuanto a opciones de carrera», dijo Chantal Partamian, cineasta e instructora de GeekCamp. «Yo quería que se den cuenta que el cine es una herramienta de expresión, y que la disponibilidad de herramientas de vídeo fácil simples les da otra forma de expresar, explorar y arrojar luz sobre sus problemas.»

No hay tal cosa como una talla única para el feminismo

Girl Geek Camp es una iniciativa de Nasawiya, un colectivo de activistas feministas en el Líbano que están comprometidas con la justicia de género y la igualdad. Atraídxs por sus estrategias y tácticas innovadoras, el Fondo Mundial para la Mujer dio Nasawiya su primera concesión flexible, el 2009 para asegurarse de que las feministas jóvenes tengan espacio para organizarse y crear cambios sociales positivos.

http://www.nasawiya.org/web/

Las miembras de Nasawiya argumentan que no hay tal cosa como una talla única para el feminismo. Más bien, son una organización que aprende, escuchaa sus miembros y los desafía: hombres y mujeres que son casi todos menoresde 30 años. En 2009, se puso su misión a prueba al salir a las calles de los barrios libaneses para hablar con más de 2.400 mujeres sobre el feminismo.

«Soy feminista porque creo en el cambio social, la igualdad y en hacer a la sociedad y al mundo un lugar más equitativo», dijo Partamian, quien también es una de las fundadoras de Nasawiya. «Creo en el empoderamiento, la autonomía y el derecho a nuestros propios cuerpos y pensamientos.»

Impulsadas a pesar de las desigualdades

Aunque ha habido muchos avances en los derechos de las mujeres en el Líbano en los últimos años, casi ninguno de ellos ha sido ratificado por la ley. Abundan las prácticas discriminatorias en el lugar de trabajo, instituciones educativas y la dinámica familiar. Nasawiya organiza iniciativas como Camp Geek para combatir estos problemas, y muestran que las niñas tienen derecho a una auto-imagen positiva y una vida emocional y física saludable.

«Las niñas en el campo eran el grupo más sorprendente de jóvenes con que he trabajado», dijo Partamian. «Ellas son conscientes de las desigualdades, y se ven impulsadas a trabajar para mejorar las cosas.»

A pesar de que la primera sesión de Girl Geek Camp terminó, Chamseddine dice que las jóvenes se mantienen en contacto mediante la comunicación por Facebook y en persona. También están planeando una reunión en 2013.

Website Link: http://www.globalfundforwomen.org/impact/success-stories/62-general/1916-geek-ou…

Para ver el trabajo de las Geekettes cliquea aquí.

http://www.girlgeekcamp.com/

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina