MUJERES DESTACADAS >

Líbano: Campamento de niñas se enfoca en la tecnología para el empoderamiento

Equipadas con habilidades de escritura, filmación y edición, «las Geekettes» están dispuestas a hacerse cargo de la tecnología e introducir al público a una nueva forma de ver el mundo: a través de los ojos de las jóvenes libanesas de 15 a 19. Durante la semana de campamento Girl Geek en julio, niñas de todo el Líbano legaron a la ciudad de Kfardebianpara aprender a crear blogs, utilizar las redes sociales, videos y películas en cámaras y teléfonos móviles. Basándose en el éxito del campamento, la segunda clase de las Geekettes llegara este mes.
«Cuando pienso en la tecnología, inmediatamente pienso en datos y cosas muy complicadas», dijo la geekette, Reem Chamseddine de 16 años. «Geek Camp me mostró que la tecnología podía utilizarse para crear cosas hermosas.»

Esta fue la primera sesión de Girl Geek Camp, y lxs instructorxs pasaron semanas preparando un programa que empoderaba a las jóvenes a través de la tecnología.

«Esta es una edad delicada donde las niñas son muy conscientes de los problemas sociales, y se encuentran en un período de transición en cuanto a opciones de carrera», dijo Chantal Partamian, cineasta e instructora de GeekCamp. «Yo quería que se den cuenta que el cine es una herramienta de expresión, y que la disponibilidad de herramientas de vídeo fácil simples les da otra forma de expresar, explorar y arrojar luz sobre sus problemas.»

No hay tal cosa como una talla única para el feminismo

Girl Geek Camp es una iniciativa de Nasawiya, un colectivo de activistas feministas en el Líbano que están comprometidas con la justicia de género y la igualdad. Atraídxs por sus estrategias y tácticas innovadoras, el Fondo Mundial para la Mujer dio Nasawiya su primera concesión flexible, el 2009 para asegurarse de que las feministas jóvenes tengan espacio para organizarse y crear cambios sociales positivos.

http://www.nasawiya.org/web/

Las miembras de Nasawiya argumentan que no hay tal cosa como una talla única para el feminismo. Más bien, son una organización que aprende, escuchaa sus miembros y los desafía: hombres y mujeres que son casi todos menoresde 30 años. En 2009, se puso su misión a prueba al salir a las calles de los barrios libaneses para hablar con más de 2.400 mujeres sobre el feminismo.

«Soy feminista porque creo en el cambio social, la igualdad y en hacer a la sociedad y al mundo un lugar más equitativo», dijo Partamian, quien también es una de las fundadoras de Nasawiya. «Creo en el empoderamiento, la autonomía y el derecho a nuestros propios cuerpos y pensamientos.»

Impulsadas a pesar de las desigualdades

Aunque ha habido muchos avances en los derechos de las mujeres en el Líbano en los últimos años, casi ninguno de ellos ha sido ratificado por la ley. Abundan las prácticas discriminatorias en el lugar de trabajo, instituciones educativas y la dinámica familiar. Nasawiya organiza iniciativas como Camp Geek para combatir estos problemas, y muestran que las niñas tienen derecho a una auto-imagen positiva y una vida emocional y física saludable.

«Las niñas en el campo eran el grupo más sorprendente de jóvenes con que he trabajado», dijo Partamian. «Ellas son conscientes de las desigualdades, y se ven impulsadas a trabajar para mejorar las cosas.»

A pesar de que la primera sesión de Girl Geek Camp terminó, Chamseddine dice que las jóvenes se mantienen en contacto mediante la comunicación por Facebook y en persona. También están planeando una reunión en 2013.

Website Link: http://www.globalfundforwomen.org/impact/success-stories/62-general/1916-geek-ou…

Para ver el trabajo de las Geekettes cliquea aquí.

http://www.girlgeekcamp.com/

Compartir esta publicación: