English version

Libro: Equis. La igualdad y la diversidad de género desde los primeros años

Equis. La igualdad y la diversidad de género desde los primeros años. Compilación. Las Juanas Editoras.Construir una sociedad mejor con justicia y equidad social es también construir nuevos modos de vincularnos, una nueva manera de formarnos aceptando las diferencias y alejándonos de las desigualdades.

Cómo y quiénes pueden criar niños y niñas, cómo deben ser las familias, cuál es el rol que deben tener las escuelas a la hora de educar sobre estos temas son preguntas que aparecen en todos los ámbitos y que han tenido especial vigencia a partir del profundo debate que generó en la sociedad la ley que posibilita contraer matrimonio a personas del mismo sexo.

Este libro busca abrir interrogantes y generar propuestas para avanzar en una sociedad más igualitaria, sólo posible si comenzamos desde los primeros años por quitar los prejuicios y estereotipos que rodean los vínculos familiares, las relaciones de género y los roles que se nos atribuyen desde el momento en que nacemos.

Desde estas páginas nos resulta imposible pensar en la igualdad sin empezar a correr el velo y descubrir las múltiples formas de infancia que existen; y no nos fue posible nombrarlas a todas sin encontrar un lenguaje que pudiera abarcarlas. Por eso, la X en este libro es título y es símbolo de inclusión, de una nueva forma de sentirnxs todxs representadxs.

¿Por qué la X?

Nuestro lenguaje refleja la realidad en que vivimos, es una forma de organizar el pensamiento y representar el mundo. Es en el lenguaje donde se cristalizan las desigualdades, las relaciones de poder y jerarquía y, por supuesto, la discriminación hacia las mujeres y hacia la diversidad sexual.

No es posible pensar en la igualdad sin empezar a correr el velo y descubrir las múltiples formas de infancia que existen y no nos es posible referirnos a ellas sin preguntarnos de qué nuevas formas escribiríamos para nombrarlas a todas.

La X en nuestro libro es nombre, es título y es manera de decir que existe la diversidad y que con ella vivimos y crecemos.

Con esta propuesta, decidimos presentarles Equis: la igualdad y la diversidad de género desde los primeros años

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina