English version

Line Barreiro: Experta paraguaya integrará Comité de Naciones Unidas sobre derechos de las mujeres

Line Bareiro, reconocida politóloga, feminista y luchadora por los derechos humanos, fue electa hoy como integrante del Comité de expertas de la Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). En la 16ª Reunión de los Estados partes de la CEDAW, realizada en Nueva York, se eligieron doce integrantes del Comité para sustituir a aquellos cuyo mandato expira el 31 de diciembre de 2010.

Bareiro contó con el apoyo de 119 países, obteniendo 26 votos más de los necesarios para integrar el Comité de la CEDAW, conformado mayoritariamente por mujeres. Durante los siguientes cuatro años, Line Bareiro estará dedicada a examinar los progresos realizados por los países que han ratificado el principal instrumento internacional de protección de los  derechos de las mujeres.
La elección tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde se trasladó la candidata paraguaya acompañada por la ministra de la Función Pública, Lilian Soto, quien informó que las candidatas electas vfueron seleccionadas en la primera vuelta, sin necesidad de una segunda ronda.

La candidatura de Line Bareiro fue impulsada por la Campaña LíneaCedaw, integrada por numerosas organizaciones de la sociedad civil, principalmente de mujeres y feministas, de nuestro país y de la región. El trabajo de articulación se inició hace casi dos años y fue difundido a través del sitio web www.linebareiro.org.

El gobierno de Paraguay, con la participación protagónica de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores, apoyó la candidatura en forma decidida.

Line Bareiro es investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE), directora académica del informe sobre Derechos Humanos de la CODEHUPY, integrante de la Junta Directiva de la Asamblea General del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y fundadora de la Red Contra Toda Forma de Discriminación. Además, forma parte de redes feministas como la Coordinación de Mujeres del Paraguay y la Articulación Feminista Marcosur. Más información: Con Line Bareiro, al correo electrónico linebareiro@gmail.com.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina