English version

Los "desiguales" Objetivos del Milenio

La igualdad de género, tercera meta fijada por la ONU para 2015, se queda atrás. La marginación de este objetivo afecta a otros como la mortalidad materna e infantil

«El tercer objetivo del milenio no es sólo un objetivo en sí mismo sino un vehículo para alcanzar todos los demás». La igualdad de género, subraya la revista ‘The Lancet’ , no se está logrando y esto supone un lastre para la salud de las mujeres y sus hijos. Así de contundente es el editorial de la publicación médica, que dedica su último número a la salud materno-infantil en la antesala de la conferencia conjunta de Women Deliver y Countdown 2015.

«Una omisión manifiesta en las conversaciones sobre cómo se alcanzarán las metas en 2015 es la contribución esencial del tercer objetivo del milenio (MDG3), la promoción de la igualdad de género y el fortalecimiento de las mujeres», señala el editorial. Esta ‘gran ausencia’ está condicionando los progresos en otros campos ya que MDG3 «está íntimamente ligado y conectado de forma causal con los objetivos cuatro, cinco y seis».

En general, la aproximación hacia estas metas –reducción de la mortalidad materna, de la infantil y combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades, respectivamente-, se ha centrado en aspectos médicos y tecnológicos que, aunque mejoran cuestiones muy importantes, no son suficientes.

«Por sí solos no lograrán un cambio a largo plazo que afecte a generaciones futuras. No se filtrarán a todas las capas de la sociedad», indica el artículo. «Las grandes desigualdades en la salud materna e infantil, tanto dentro de un país como entre estados, se perpetuarán», añade.

La invisibilidad de mujeres y niños

Los últimos informes acerca de los progresos acometidos en materia de salud de las mujeres y los niños indican que se han producido mejoras aunque aún hay numerosos países cuyas cifras están lejos de lo deseado. Mientras Brasil y China se perfilan como dos fuertes candidatos a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, otros estados, de seguir así, no lo lograrán.

Además de la persistente desigualdad de género, hay otros obstáculos que dificultan esta tarea. Entre otros, que «las mujeres y los niños siguen siendo invisibles», apunta Richard Horton, editor de ‘The Lancet’.

La falta de datos rigurosos acerca de los resultados de las distintas intervenciones, las dificultades, en ocasiones, para trasladar los conocimientos a la práctica, los fallos en la prevención de las muertes o cómo la comunidad sanitaria ignora el potencial de las mujeres como agentes movilizadores en materia de salud son algunos de los aspectos que mantienen a estos colectivos fuera de foco.

«Para trazar un plan que haga la salud de las mujeres y los niños más visible, debemos escuchar con más detenimiento las voces de aquellos países donde se producen la mayor parte de esas muertes», apunta Horton. «Con demasiada frecuencia, las ignoramos».

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina