English version

Mejores y peores países para ser mujer

Mientras los países nórdicos reúnen las mejores condiciones para las mujeres, algunos puntos del continente africano y asiático representan el peor escenario. Ser mujer en Noruega, Islandia o Finlandia supone estar en los primeros puestos del ranking. Ser mujer en Níger, Chad, Pakistán o Yemen implica estar en los últimos. Y aunque no se explique mucho más, basta el puesto como referencia para entender que las condiciones de vida de las mujeres en unos y otros países son muy diferentes.Sendos informes del Foro Económico Mundial y de la ONG Save the Children coinciden al apuntar a los mejores y los peores países en cuanto a igualdad de género y posibilidades de supervivencia de las madres y los hijos. En este artículo se indica cuáles son esos países y se citan otros ranking que recogen diferentes clasificaciones.

Mejores y peores países en igualdad de género

El Foro Económico Mundial acaba de publicar el Informe Global sobre las Diferencias de Género 2012, con datos de un total de 135 países. El objetivo de este estudio es poner medida a la capacidad o voluntad de los países para cubrir la desigualdad que separa a las mujeres y los hombres.

Este informe se basa en un índice que mide las diferencias de género y que se fija en cuatro subíndices: participación económica y oportunidad, educación, salud y supervivencia y empoderamiento político. A partir de estos cuatro aspectos elabora el ranking y revela los países que han logrado cerrar brechas. Subraya así cómo todavía ningún país ha cerrado la brecha de participación económica y oportunidad, ni de la participación política, mientras que 20 han superado la brecha de la educación y 32, la brecha de salud y supervivencia.

Los mejores países para ser mujer

Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia se llevan el palmarés. España ocupa el puesto 26 del ranking. Los países nórdicos destacan por haber cerrado más del 80% de la brecha de género. Además, todos han alcanzado tasas de alfabetización de entre el 99% y el 100% en ambos sexos desde hace décadas y hay paridad en los niveles de primaria y secundaria. En el ámbito laboral, la tasa de mujeres que trabajan es una de las más altas del mundo, mientras que la diferencia salarial entre hombres y mujeres es una de las más bajas, además de facilitarse la conciliación de la vida laboral y personal.

Los peores países para ser mujer

Yemen, Pakistán y Chad ocupan los tres últimos puestos de la clasificación, por contar con las peores tasas de igualdad. Estos países apenas han cerrado el 59% de la brecha de género y registran altas tasas de analfabetismo, sobre todo, entre las mujeres y las niñas. También es importante la falta de cumplimiento de derechos fundamentales entre ellas.

Mejores y peores países para ser madre

El informe Estado Mundial de las Madres 2012, de Save the Children, analiza cuáles son los mejores y peores países para ser madre. Las conclusiones parten de las posibilidades de los hijos para sobrevivir, en especial, debido a las condiciones de desnutrición que rodean a los pequeños y a las madres en varias partes del mundo. El informe establece la conexión entre el estado de las madres y de los hijos ya que, según indica, «cuando las madres tienen cuidados de salud, educación y oportunidades económicas, ellas y sus hijos tienen más oportunidades de sobrevivir».

El informe alerta sobre la situación de miles de niños en varios países del mundo, donde no reciben una adecuada nutrición en sus primeros 1.000 días de vida. Malawi, Madagascar, Perú y las Islas Salomón se consideran los cuatro lugares donde la mayoría de los niños menores de dos años son alimentados de acuerdo a los estándares recomendados. Donde la situación no se repite, los pequeños ven limitadas sus posibilidades de futuro.

Los mejores países para ser mujer

Noruega repite como mejor país y España baja cuatro puestos. Islandia y Suecia comparten pódium con Noruega. De nuevo, los países nórdicos se sitúan en los primeros puestos del ranking gracias a unas tasas altas de salud materno infantil, educación y situación económica.

Los peores países para ser mujer

Níger sustituye a Afganistán como el peor país para ser madre. Las condiciones en esta región son nefastas para la supervivencia de los pequeños e, incluso, de las madres. Una de cada treinta mujeres fallece a consecuencia de causas relacionadas con la maternidad y uno de cada siete niños muere antes de cumplir cinco años.

Otros rankings

Las clasificaciones que determinan los mejores y peores países para ser mujer revelan las condiciones de vida de estas en diferentes países del mundo.

Es el caso del ranking elaborado por la Fundación Thomson Reuters, según el cual, Canadá es el mejor país para ser mujer, debido al acceso a los servicios de salud y las condiciones favorables a la igualdad de género, mientras que India está considerado el peor, por cuestiones como el matrimonio infantil o el infanticidio femenino.

A finales del pasado año, un informe de la revista Newsweek destacaba a Islandia como el mejor país para ser mujer, tras obtener la mejor puntuación en cinco áreas: la protección legal, el acceso al mercado laboral, al poder político, la educación y la salud. Entre los aspectos para considerar que Islandia es el mejor país para ser mujer destacan el permiso de paternidad, diferentes leyes a favor de la mujer o la participación en el terreno político.

Respecto a la participación en el mercado laboral, según datos del Banco Mundial, las posibilidades de las mujeres son inferiores a las de los hombres. No obstante, conviene distinguir entre empleos remunerados y no, puesto que en países de ingresos bajos las mujeres trabajan en la agricultura sin recibir salario alguno a cambio. En los países con ingresos altos, más de dos tercios de las mujeres han accedido al mercado laboral. Esto implica que mientras en Oriente Medio y norte de África la tasa de participación laboral femenina llega al 21%, en Asia oriental y el Pacífico se alcanzan las mayores tasas, con un 71%.

Por Azucena García
Colaboración de www.consumer.es para www.periodicolanoticia.com

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina