English version

MÉXICO – Crean el primer Museo de la Mujer

Con el fin de mostrar y valorar la aportación de las mexicanas en la construcción del país, la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crearon el Museo de la Mujer, el primero en el país y el segundo en América Latina.Durante la «preinauguración» del Museo de la Mujer en México, pues aún no abrirá sus puertas al público, Patricia Galeana, presidenta de la FEMU, señaló que el recinto contribuirá en la generación de una «nueva cultura de derechos humanos» mediante la difusión de la «historia olvidada» y la situación de las mujeres.

Agradecida por el apoyo del rector de la UNAM, José Narro Robles, para crear este espacio, ubicado en la Casa de la Primera Imprenta Universitaria, mencionó que en el museo además de su exposición permanente, se realizarán conferencias, presentaciones de libros y ciclos de cine.

«Queremos un centro cultural interactivo donde se realicen actividades que permitan generar una cultura de equidad, una nueva mentalidad que supere todo tipo de discriminación y prevenga la violencia», dijo.

En este sentido, el rector de la UNAM refirió que el museo además de ser un instrumento que recoja la historia olvidada de las mujeres, será un «espacio vivo, para poder transmitir a las nuevas generaciones los compromisos, historia, biografía y las posibilidades que tienen en nuestro país y en nuestra Universidad».

Esta labor sigue siendo necesaria, pues pese a los avances obtenidos, aún falta mucho para alcanzar la equidad de género.

Algunos de los logros, citados por Narro Robles, es que en la Máxima Casa de Estudios más de 50 por ciento de la matrícula en el bachillerato y licenciatura, son mujeres, pero en el posgrado las estadísticas muestran que ellas aún son minorías.

José Narro Robles y Patricia GaleanaPara coadyuvar en la construcción de una sociedad más equitativa, el rector de la UNAM se comprometió a culminar los trabajos del Museo de la Mujer en México, para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

También reiteró su compromiso para que el museo cuente con un centro de documentación para esa fecha, en la que, dijo, «arrancaremos una nueva etapa de desarrollo».

En un recorrido por el que será el primer Museo de la Mujer, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se observó que éste inicia con una breve exposición que va de la cosmovisión prehispánica a la adquisición del derecho político de las mujeres «a votar y ser votadas».

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina