English version

México: Entregan premio en defensa de los derechos humanos de las mujeres

La periodista Sara Lovera López, corresponsal de SEMlac en México, la académica Gloria Careaga y la organización Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, A.C. (SEMILLAS), recibieron el 8 de marzo el Premio Hermila Galindo que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por su contribución en la defensa de los derechos de las mujeres. La Federación Mexicana de Mujeres Universitarias (FEMU) fue reconocida con una mención honorífica.El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dijo que pese a los avances en materia de derechos de las mujeres, todavía existen desigualdades en todos los niveles.

Agregó que el 8 de marzo debe servir para recordar que los logros alcanzados por las mujeres «no han sido concesiones graciosas de los varones, sino producto de luchas de quizás el movimiento más articulado que ha vivido la humanidad».

La periodista Sara Lovera resaltó la labor de Hermila Galindo como una mujer visionaria que luchó y defendió los derechos de las mujeres. «Comprometida, feminista y constitucionalista, tuvo oportunidad de decir a Venustiano Carranza, que la revolución sería totalmente inútil si no ofrecía un lugar humano y político para las mujeres», señaló Lovera, quien por más de cuatro décadas se ha dedicado a reflejar y denunciar en su trabajo la condición social de las mujeres y ha sido maestra de periodismo de género de varias generaciones.

Lovera es además fundadora y activa integrante de varias redes nacionales e internacionales de periodistas con visión de género que se han hecho eco de su premio, para ella un honor «porque de esta forma se reconoce a todas las mujeres que estamos peleando y trabajando en favor de nuestra mejor vida y por los derechos humanos de millones de mujeres que sufren violencia, marginación, tortura, persecución, discriminación y mutilación genital», circuló a las redes en un mensaje de agradecimiento.

«Su trabajo periodístico ha permitido ver a las mujeres de todo México, desde las jóvenes que fueron violadas por policías en el Distrito Federal y las Tzetales chiapanecas atacadas sexualmente por militares mexicanos, hasta las viudas del carbón en el norte del país. Sara Lovera ha escrito una crónica cotidiana de las mexicanas», comentó en su blog Las Caracolas la colega Soledad Jarquín.

Con una larga ejecutoria, Lovera fue fundadora y dirigió CIMAC, una agencia de información especializada en la condición social de las mujeres, y desde principios de la década de los noventa impulsó en México la conformación de una amplia red de periodistas dispuestas a visibilizar a las mujeres en los medios de comunicación de todos los rincones del país.

Con una trayectoria periodística de cuatro décadas, dirigió durante 11 años el suplemento feminista La Doble Jornada y en la actualidad mantiene la columna Palabra de Antígona, que se reproduce en casi todas las entidades mexicanas y ciudades de otros países, con un agudo análisis político y social desde el periodismo de género.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal también premió la trayectoria de la académica Gloria Careaga Pérez, psicóloga social, feminista y activista LGBT de la Ciudad de México, fundadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, donde estableció el departamento de Estudios de la Diversidad Sexual.

Igualmente fue reconocida con el Premio Hermila Galindo la Sociedad Mexicana pro Derechos de la Mujer, A.C. SEMILLAS, organización filantrópica feminista que otorga donativos a grupos de mujeres organizadas para desarrollar proyectos que promuevan el conocimiento y ejercicio de sus derechos humanos.

Blanca Rico, directora ejecutiva de SEMILLAS, resaltó que los derechos de las mujeres no se negocian, que son interdependientes e irrenunciables. Dedicó el premio a todas las mujeres mexicanas e indicó que en su organización pretenden cambiar la filantropía asistencialista que suele darse a grupos vulnerables por la conversión de los donantes en pares de la organización para desarrollar una red de defensa los derechos de las mujeres.

Por su parte, la Consejera Honoraria de FEMU, Margarita Almada, afirmó que en el momento en el que hay equidad de género y oportunidades, una nación se desarrolla mejor.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina