English version

México-Necesario aumentar presencia de mujer en la economía, pide ONG

Incrementar la participación de la mujer en la economía de América Latina, será fundamental para generar mayor competencia y crecimiento en la región, dijo Alyse Nelson, CEO del organismo Vital Voices. “En el caso de México, 4 de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral, pero el crecimiento per se no es suficiente para incrementar su participación y se deben generar las políticas necesarias para ello”, comentó al presentar la primera Red de Mujeres Empresarias en AL y el Caribe.Agregó que el espíritu empresarial de la mujer de la región es mayor que en otros países y, no hay tantas barreras para acceder a financiamiento, aunque les prestan menos que a hombres.

Entre los factores en contra, destacan el machismo que limita la educación y crecimiento así como la edad y el nivel socio-económico que muchas veces las orilla a tener un negocio dentro de la informalidad para sostener su hogar y su familia.

“Las leyes laborales no están hechas para conciliar las leyes del mercado con las necesidades familiares, ya que en AL la flexibilidad es escasa para las mujeres que cuidan de los hijos o sus padres y requieren ingresos”.

Falta de créditos

Un problema más es la falta de acceso de financiamiento a las mujeres porque no son propietarias de bienes inmuebles y cuando solicitan un crédito, no tienen garantía, por lo cual hay que crear nuevas opciones para que tengan acceso.

“Tomando en cuenta lo anterior, cabe recordar que esta región es la más activa y por ello ésta debe ser su década, pues si ya vimos un crecimiento de 5% anual, el desarrollo no se podrá capitalizar sin la inversión en las mujeres”, destacó.

En tanto, María Peña, directora de Desarrollo Económico y Emprendedurismo del organismo, señalo que pese a las dificultades, México posee grandes avances a diferencia de otras regiones como Medio Oriente o África Subhariana y del Norte donde tiene presencia Vital Voices.

“Aquí hay mayor democracia y oportunidades económicas, siendo un par de razones por las cuales creemos que es importante invertir en la mujer de América Latina durante esta década”.

Principales economías

La estrategia será impulsar en 2011 a Argentina, Guatemala y Nicaragua pero en 2012 el turno será de México y Brasil, al ser las dos principales economías de la zona que juntas generan el 65% del PIB regional y se debe ayudar a su desarrollo económico.

“Esperamos que a mediados del siguiente año, trabajemos con miles de mujeres líderes para definir la agenda de trabajo en AL, porque cada región tiene retos distintos y así lograr los impactos positivos en las mujeres, las familias y la economía”.

Destacó que esas potenciales mujeres de negocios, serán resultado de cualidades de las mexicanas al mantener intacto su deseo por emprender, siempre que sea en empleo en el país.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina