English version

Mujeres empresarias: atrapadas en el gueto microempresarial

Métodos innovadores pueden mejorar la presencia de la mujer en el mundo de la pequeña y mediana empresa en América Latina y el Caribe. En las últimas tres décadas, las mujeres en América Latina y el Caribe han aumentado dramáticamente su participación en el mercado laboral. Actualmente, cerca de la mitad de las mujeres en la región son económicamente activas, más del doble desde la década de los años setenta. Ha habido mujeres presidentas de varios países en América Latina y dominan el sector microempresario y de microfinanzas, contribuyendo significativamente a las economías de la región.

Sin embargo, las mujeres todavía no tienen una participación significativa en el sector de la pequeña y mediana empresa. A escala mundial, la mitad de las microempresas son propiedad de, y manejadas por, mujeres. Sin embargo, solo un cuarto de la pequeña y solo 8 por ciento de la mediana empresa son manejadas por mujeres.

Frecuentemente los negocios de las mujeres no crecen más allá del nivel micro. Sus negocios tienden a ser informales y concentrados en el sector comercial, donde las ganancias y los márgenes son bajos y necesitan menos crédito.

“Necesitamos evitar confundir las causas y los efectos,” manifiesta Nancy Lee, Gerente General del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). “Instituciones abocadas al desarrollo como el FOMIN rechazamos la noción de que por tener negocios pequeños, las mujeres son inherentemente adversas al riesgo y menos ambiciosas que los hombres. Por el contrario, estamos trabajando en una serie de frentes para encontrar las herramientas que las mujeres necesitan para sobrepasar sus obstáculos y hacer crecer sus negocios.”

El FOMIN, como un laboratorio para el desarrollo, está particularmente preparado para este trabajo, que requiere experimentar, y tomar riesgos para encontrar modelos nuevos y efectivos, declaró Lee. El FOMIN está probando cuatro diferentes formas de lidiar con los desafíos enfrentados por las mujeres empresarias.

Nuevas herramientas de crédito para pequeñas y medianas empresas diseñadas específicamente para mujeres empresarias quienes no tienen acceso al financiamiento por tener historias crediticias insuficientes y falta de colateral; Nuevas herramientas de ahorro para mujeres con bajos recursos interesadas en conseguir financiamiento para nuevos negocios; Diferentes combinaciones de capacitación y mentoría, y; Acceso a opciones de educación privada de primera infancia asequible en términos de costo (para ayudar a las mujeres en sus responsabilidades de manejo del hogar, del negocio y de los niños).

Un nuevo set de intervenciones

Uno de los mayores obstáculos que el FOMIN está ayudando a las mujeres a supear es su falta de acceso a programas de capacitación diseñados para cubrir sus necesidades. Hay estudios que demuestran que tener habilidades y experiencia en negocios es más importante que tener educación formal para poder manejar un negocio de manera exitosa. Como resultado de esto, redes, programas de capacitación y entrenamiento pueden ayudar a la mujer emprendedora, como lo demuestran dos proyectos en Perú y Chile financiados por el FOMIN.

Por ejemplo, en Perú, un país donde el 40 por ciento de las pequeñas y microempresas son manejadas por mujeres, el FOMIN ha facilitado US$3 millones a Mibanco – Banco de la Microempresa S.A. para apoyar un proyecto que capacitará a más de 100.000 mujeres microempresarias y dueñas de pequeñas empresas.

A la fecha el proyecto ha capacitado a 35.000 mujeres con conocimientos básicos de negocio, incluyendo contabilidad, mercadeo y habilidades de toma de decisiones. Después de graduarse de esta capacitación intensiva, 80 por ciento de los participantes comenzaron a separar las finanzas del hogar de las de sus negocios, y 70 por ciento han comenzado a preparar una estrategia de crecimiento para sus empresas.

Otro componente del proyecto incluye una capacitación más larga e intensiva, parte de la iniciativa “10.000 Mujeres” de Goldman Sachs para reforzar las habilidades de negocio de las mujeres en mercados emergentes. A la fecha, 150 dueñas de pequeñas empresas han participado y muchas han reportado incrementos significativos en ventas y ganancias después de graduarse del programa.

“Ahora tengo mi sitio Web, he mejorado la fachada de mi escuela, y me expandido con dos salones más,” dijo Edith Pahura, quien es dueña de un nido y ha contratado a cinco personas más después de completar el programa, que incluye temas como preparar estados de flujo de caja y registrar ingresos y gastos. “Tengo un nuevo sistema de pagos a través de los bancos para la conveniencia de los padres. Hoy, tengo un mejor control de mi negocio. Desde que me gradué, mis ingresos han aumentado 40 por ciento.”

Herramientas innovadoras para aumentar el acceso a crédito

El FOMIN se ha asociado con el Laboratorio Financiero Empresarial de Harvard para desarrollar nuevos modelos de evaluación de riesgos para instituciones financieras en la región que pueden mejorar el acceso a crédito para pequeñas y medianas empresas manejadas por mujeres. Se está apoyando la adopción de la exanimación psicométrica, una herramienta de análisis automatizada que toma en consideración la honestidad, inteligencia y personalidad del candidato, entre otras cualidades personales, para poder determinar su capacidad y disposición para pagar deudas. Este modelo va mas allá que otros modelos tradicionales que solo se enfocan en colateral y flujos de caja para poder determinar riesgos financieros.

Uno de los mayores beneficios de esta herramienta, que será adoptada por cuatro instituciones financieras en la región, es que es neutra en términos de género y no depende en oficiales de préstamos que pueden estar predispuestos contra las mujeres empresarias por razones culturales y socioeconómicas. Existe evidencia de África que demuestra que más mujeres acceden al crédito con este modelo que a través de modelos convencionales de evaluación de riesgo.

La falta de acceso a ahorros puede ser igual de crítica que la falta de acceso a crédito para las mujeres emprendedoras ya que los ahorros son la fuente principal de crédito para el 73 por ciento de nuevos negocios a nivel mundial. El FOMIN se ha asociado con la Fundación Citi, la Fundación New America, IDRC, la CAF y el BID para desarrollar Pro-Ahorro, un programa regional recientemente lanzado para crear productos de ahorros y seguros diseñados a la medida de las necesidades de recipientes de transferencias condicionales de dinero y otros pagos de protección social en diez países de la región por los próximos 10 años. Este proyecto beneficiara en gran parte a la mujer ya que estas conforman la mayoría de los 24 millones de recipientes de estos tipos de programas en la región.

Otra barrera que las mujeres necesitan sobrepasar en la región para poder hacer crecer sus negocios es acceso a servicios de cuidado de niños de buena calidad y costo. El FOMIN recientemente ha aprobado un proyecto innovador en Colombia llamado “aeioTU” con la Fundación Carulla, una organización sin fines de lucro, para aumentar el acceso a servicios de desarrollo integral de la primera infancia de alta calidad a través de un modelo exitoso y replicable. Se espera que el proyecto expanda el acceso a este tipo de servicios para 7.000 niños menores de cinco años en comunidades de bajos recursos en Colombia, comparado con solo 2.700 hoy.

Estas medidas multidisciplinarias para promover la iniciativa empresarial de las mujeres serán el centro de atención en el XIV Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic) organizado por el FOMIN. El evento, que es la conferencia líder anual en temas de microempresa en América Latina y el Caribe, se llevará a cabo del 10 al 12 de octubre en San José, Costa Rica.

Acerca del FOMIN

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID, apoya el desarrollo liderado por el sector privado en beneficio de los pobres, sus negocios, sus cultivos y sus hogares. El propósito es facilitar, a las poblaciones de bajos ingresos, las herramientas para aumentar sus ingresos: el acceso a los mercados y la creación de las capacidades necesarias para competir en esos mercados, el acceso al financiamiento así como el acceso a los servicios básicos, incluyendo tecnologías verdes. Una misión central del FOMIN es actuar como un laboratorio de desarrollo –experimentar, innovar, y tomar riesgos con el fin de construir y apoyar modelos exitosos de micro, pequeñas empresas y medianas empresas.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina