English version

Mujeres en el poder, un camino lento y sostenido

La posibilidad de que la ingeniera Maria das Graças Fosteruna mujer cercana a la presidenta Dilma Rousseff- sea  la nueva presidenta ejecutiva de la petrolera estatal brasileña Petrobras es una noticia que impacta. No a quienes confiamos en la capacidad de las mujeres, pero sí para quienes sabemos que todavía las mujeres son minoría en las posiciones  más alta, en el poder. Otra mujer –Gema Díaz Realha ganado la presidencia de CEOE Cantabria…Esto me lleva a reflexionar sobre los últimos datos que se han barajado en relación a las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas. Y me pregunto de qué manera se alcanzará el Objetivo 15, aquél que sugiere que en 2015 debería haber un 40% de mujeres en esos puestos.

Los datos son como una marea que sube y baja, y según desde dónde se los mire, se los mida, se los aborde, los diagnósticos son más o menos optimistas.

Dice Luzma Piqueres –Add Talentia– que creer en que la paridad era posible es un espejismo: «En los últimos cuatro años se han producido una treintena de nombramientos pero eran necesarios casi 90, por lo que en los cuatro próximos años deberían nombrarse 90 consejeras más para cubrir el objetivo, que sumadas al déficit de 60 que ya arrastramos, supondrían 150 nuevas consejeras de aquí al 2015, algo sin duda imposible».

En muchas oportunidades hemos mencionado a la vicepresidenta de la Comisión Europea, una convencida de que las cosas deben cambiar. Viviane Reding, apuesta por la autorregulación, y espera que las compañías hagan los deberes. El Women on the Board Pledge for Europe, es un compromiso para que la participación de mujeres en los altos cargos sea una realidad en la UE.

Hace unos días, hablando con un representante de los empresarios, me decía que no era partidario de cuotas ni de guetos en relación con las mujeres, y que como son las que más se forman y con los mejores promedios, no necesitan más.

Yo le conté la anécdota de la orquesta de Boston que siempre cuenta Ana María Llopis y él se quedó barruntando al respecto y reconsiderando el tema.

Cuando escribo esto, recibo la noticia de que Gema Díaz Real es la nueva presidenta de CEOE Cantabria, un puesto que por primera vez ocupa una mujer.

Me digo que vamos caminando y que noticias como éstas son reveladoras y alentadoras. Pero no me engaño. La pelea continúa.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina