MUJERES DESTACADAS >

Mujeres y su derecho a la tierra y al territorio

Existen muchos factores que ponen en desventaja a las mujeres campesinas e indígenas. Entre los más importantes están los ligados a procesos hereditarios regidos por la costumbre, la inequitativa distribución de labores al interior de la familia, los limitados espacios familiares de decisión conjunta sobre la tierra y la exclusión de los escenarios de decisión comunal. Adicionalmente, el acceso inequitativo de las mujeres a la tierra casi siempre es la punta del ovillo de una problemática mucho más profunda: la situación de exclusión y pobreza de las mujeres en el área rural.

Ante esta perspectiva, en la Fundación TIERRA venimos desarrollando una serie de iniciativas destinadas a mejorar nuestro trabajo en las comunidades del área rural promoviendo la equidad de género. Dentro de este marco, tenemos un proyecto dedicado a estudiar y promover el acceso y control de la tierra y otros activos por parte de las mujeres indígena campesinas, como principio para el ejercicio de otros derechos en esferas familiares, comunales y supra-comunales, ejecutado gracias al apoyo de Conexión – Fondo de Emancipación.

La cartilla que tienes en tus manos es la primera de la serie MUJERES y TIERRA, y tiene el objetivo preciso de promover el ejercicio de los derechos de las mujeres a la tierra y el territorio a partir del análisis teórico y práctico de la normativa internacional, nacional y comunal existente al respecto. Esperamos que ésta sea una publicación de consulta que brinde herramientas precisas para promover el derecho de las mujeres a la tierra en las comunidades rurales del país.

Descargar Mujeres y sus derechos a la tierra y al territorio1_FTIERRA

Compartir esta publicación: