English version

Museos en femenino

El objetivo de Didáctica 2.0 Museos en Femenino es dar visibilidad a las mujeres en las diferentes facetas artísticas. El proyecto nace con el compromiso de impulsar la accesibilidad (social, física e intelectual) a los museos, contribuir a la participación de la sociedad civil en los museos con especial atención a los y las jóvenes, potenciar proyectos de innovación que tengan como objetivo acercar el museo a la sociedad, y favorecer actuaciones de sensibilización en torno al valor del patrimonio cultural y a la función social del museo.Didáctica 2.0 Museos en Femenino es una aplicación de una metodología feminista: quiere reivindicar la presencia de las mujeres en las prácticas culturales en calidad de sujetos activos y participativos en los procesos históricos. Eso supone la inclusión de la experiencia de las mujeres tanto en los procesos de interpretación como los de creación de los textos de cultura, que se convierte desde esta perspectiva en una potente herramienta para construir nuevos discursos capaces de cambiar la vida en un sentido más igualitario y justo.

La idea del museo como un espacio patrimonial que debe incluir la presencia de las mujeres nos sitúa ante la necesidad de emprender al menos dos tipos de acciones críticas. La primera tiene que ver con la revisión de los sistemas de catalogación, los criterios expositivos que se aplican, los textos escritos que acompañan a los materiales expuestos, la ordenación espacial y visual de los materiales, etcétera; y la segunda con la generación de nuevas interpretaciones sobre las obras expuestas que resalten las presencias y ausencias de las mujeres o las relaciones de poder material y representativo que cada época ha desarrollado.

Este proyecto reivindica a los seres humanos –mujeres u hombres- que hay en cada obra, pero también y sobre todo, que cada obra pueda ser una fuente de preguntas e interpelaciones al medio social. Las obras son textos que nos mueven no sólo a la contemplación, sino y sobre todo a la acción. Que los niños y niñas, las personas adultas de todas las condiciones culturales y sociales sepan que tienen algo que decir –y sobre todo que sentir- frente a una obra de arte, es el objetivo final de nuestro trabajo.

Se ha creado la plataforma http://www.museosenfemenino.es para albergar los trabajos de desarrollo e investigación y los materiales didácticos realizados por el equipo del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM y la Asociación E-Mujeres.net. La propuesta quiere poner en valor el patrimonio artístico de las mujeres, sus ausencias y presencias. Revisar la cultura para visibilizar las aportaciones de las mujeres al conjunto de la sociedad.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina