English version

Nuestra Red presente en eventos internacionales

Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el CaribeDurante el mes de Julio nuestra red estuvo presente en tres encuentros internacionales: Foro de Organizaciones Feministas (FOF Brasilia, previo al encuentro de CEPAL), “Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe” (CEPAL, Brasilia del 13 al 16 de Julio) y 19th Annual IAFFE Conference on Feminist Economics: Crisis Económica Global y la Revisión Feminista del Debate Sobre el Desarrollo (Buenos Aires del 22 al 24 de Julio).

XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el CaribeEn Brasilia, tanto en el FOF como en el Encuentro de CEPAL, estuvieron presentes 3 socias de la Red: Teresa Lanza (Bolivia), María Eugenia Romero (México) y Solange Grandjean (Argentina), y en el IAFFE, Lidia Heller y Mariana Paludi (Argentina).

A fin de “alzar la voz por la defensa de los Derechos Humanos de las latinoamericanas”, más de 100 mujeres de 21 países representando a 80 organizaciones, se reunieron en el Foro de Organizaciones Feministas (FOF), y durante dos días prepararon la declaración que recogió las demandas regionales sobre los derechos humanos de las mujeres, y que fue entregada a las delegaciones oficiales de la Undécima Conferencia de la CEPAL.

La reunión de CEPAL “¿Qué Estado para qué Igualdad?”, se realizó ante las delegaciones de 33 Estados miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), fondos y organismos de las Naciones Unidas, así como representantes de un centenar de organizaciones de la sociedad civil. La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, acompañada por Nilcea Freire, Ministra de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de Brasil,declaró clausurada la conferencia tras la aprobación del Consenso de Brasilia, documento que reúne las conclusiones y propuestas para mejorar la situación de las mujeres. Este Consenso llama a los gobiernos a la acción para brindar una mayor autonomía económica e igualdad para las mujeres en el ámbito laboral e insta a las autoridades de la región a fortalecer la ciudadanía de las mujeres y ampliar su participación en los procesos de toma de decisiones y en las esferas de poder. Se concluyó que se debe apostar por Estados democráticos e igualitarios que empoderen a las mujeres en la esfera pública y garanticen el respeto de sus derechos humanos. Temas como el acceso universal a la salud de las mujeres, su empoderamiento económico, la corresponsabilidad familiar, la inclusión de las mujeres afrodescendientes e indígenas, su participación en la toma de decisiones así como la importancia del acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, marcaron el rumbo del Consenso de Brasilia.

Durante las actividades de la Conferencia, también se dio lectura al proyecto de Resolución en Solidaridad con la Situación de Haití y Chile después de los terremotos, la Declaración de las Organizaciones Chilenas ante la falta de coherencia en el discurso del Gobierno de Sebastián Piñera, la Declaración de las Mujeres Indígenas y Afrodescendientes de América Latina, El Caribe y la Diáspora. Asimismo, se celebró la creación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de una nueva entidad para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, llamada ONU Mujeres, y se acordó solicitar al organismo mundial que su conducción sea llevada a cabo por una representante de América Latina y el Caribe.

República Dominicana será el país anfitrión de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se realizará en 2013.

19th Annual IAFFE Conference on Feminist Economics: Crisis Económica Global y la Revisión Feminista del Debate Sobre el DesarrolloPor su parte en el evento 19th Annual IAFFE Conference on Feminist Economics, la co-responsabilidad de las labores domésticas y de cuidado entre varones y mujeres fue el eje sobre el que versaron la mayor parte de las mesas de debate.
Hubo acuerdo en la idea de que el Estado debe responsabilizarse por llevar a cabo iniciativas y desarrollar políticas públicas con el objeto de lograr una mayor equidad entre varones y mujeres en cuanto a la conciliación.

En España hace años que se vienen desarrollando políticas para conciliar vida laboral, familiar y personal, y un ejemplo de ello es el Plan Concilia que desarrolló el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP). Entre los éxitos de la iniciativa española se encuentra el Permiso de Paternidad que tiene 15 días de duración, es intransferible y se abona el 100% al igual que en el permiso de maternidad. También es posible reflexionar sobre lo que una colega denominó las trampas de la con-responsabilidad, como es el caso de la flexibilidad horaria. Dado que son las mujeres, en su mayoría, quienes utilizan el beneficio se ha podido comprobar que el resultado de la medida es dejar a la mujer fuera del mercado de trabajo.

En cuanto al resto de las organizaciones de la sociedad, entre ellas las empresas, deben poder elaborar sus propias acciones en pos de la conciliación, de modo de traducir la política pública del Estado en medidas concretas para sus empleados.

Por último, debe destacarse nuevamente que todo plan de equidad requiere de recursos, no solo humanos sino monetarios. Es preciso que todo esfuerzo en pos de la equidad sea conducido con ciertas herramientas, entre ellas un presupuesto que contemple acciones concretas, al igual que un grupo de personas que se responsabilicen por la consecución de las mismas.

Algunos de los puntos abordados en la conferencia:

  • La participación femenina en el mercado de trabajo sigue siendo menor que la masculina, en edades claves para el desarrollo profesional.
  • Persiste una sobrecalificación de las mujeres activas en el mercado de trabajo.
  • Las mujeres que tienen menores recursos económicos son quienes más se ven afectadas ante la ausencia de políticas de conciliación.
  • La sobre representación del servicio doméstico permite la inserción laboral de mujeres de clases más altas.
  • A mayor precariedad en las condiciones de trabajo mayor la carga sobre los servicios públicos.
  • La tasa de actividad de las mujeres en Argentina es sostenidamente menor que la de los hombres, y una de las más bajas entre los países del Mercosur.
  • En Argentina, la tasa de actividad femenina se ve incrementada con los ciclos de crisis económica.

Debe considerarse que la economía del cuidado impacta distinto según se trate de países de América Latina o sajones.

Para más información puede visitarse la página del Congreso en donde se podrán ver las ponencias

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina