English version

Nuevo organismo de la ONU se llamará "ONU Mujeres"

La Asamblea General de la ONU adoptó por consenso la creación de una nueva entidad para la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, que será conocida como «ONU Mujeres» y será operativa desde enero de 2011.

«Agradezco a los estados miembros por haber dado este gran paso adelante en favor de las mujeres y las niñas», señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mediante una declaración en la que dio la bienvenida a la decisión de los países.

Ban agregó que «ONU Mujeres impulsará de forma significativa los esfuerzos del organismo para promocionar la igualdad de género y luchar contra la discriminación en el mundo».

Recordó también que una de las prioridades de su agenda es la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la lucha «para poner fin a la violencia contra las mujeres, además de que sean nombradas para altas posiciones y la reducción de las tasas de mortalidad infantil».

La ONU, que en un comunicado calificó de «histórica» esta decisión, señaló que es el resultado de «años de negociaciones entre los estados miembros y los grupos que abogan por los derechos de las mujeres», al igual que una parte de la agenda de reformas de la ONU.

Ese nuevo organismo, que reunirá a las cuatro entidades existentes hasta ahora en el marco de la ONU con relación a esta materia, tendrá como órgano de gobierno de sus actividades una junta ejecutiva.

Estará integrada por 41 miembros que incluirán, además de los representantes de distintos grupos regionales, a seis de los países que son los principales donantes a esas actividades.

Las cuatro entidades que quedan reagrupadas en «ONU Mujeres» son la oficina de la asesora del secretario general del organismo para cuestiones de género, la división para el avance de la mujer, que data de 1946, el Instituto para la investigación en capacitación en cuestiones de género (Instraw) y el Fondo para la Mujer (Unifem), creados ambos en 1976.

Unifem está dirigido en la actualidad por la española Inés Alberdi, quien en un comunicado conjunto con los otros organismos señaló que ONU Mujeres será una entidad «dinámica y fuerte en favor de las mujeres y las niñas en el mundo, dándoles una voz fuerte a nivel local, regional y global».

«Se trata del paso más importante realizado en el proceso de reforma de Naciones Unidas en los últimos años», afirmó el embajador de España, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, que condujo las negociaciones en este sentido como presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE) durante el semestre recién concluido.

El embajador español mostró su satisfacción por esta decisión, que supone alcanzar una de las prioridades de la recién finalizada presidencia española de la UE.

Recordó que tanto España como la UE «han sostenido desde hace varios años la necesidad de crear una nueva entidad de género que diera mayor coherencia, visibilidad y eficacia a las labores en promoción de la igualdad de género y empoderamiento de la mujer en el sistema de Naciones Unidas».

La Misión de España ante la ONU señaló que ese país, que realiza importantes contribuciones voluntarias a Unifem e Instraw, «aspira con fundamento a ocupar un puesto en la primera composición de la nueva junta ejecutiva».

Ban nombrará a un subsecretario general que estará a la cabeza del nuevo organismo, un puesto para el que solicitó sugerencias de los estados miembros y de las organizaciones de la sociedad civil.

El futuro subsecretario general de ONU Mujeres formará parte del órgano de decisiones del organismo multilateral e informará de sus actividades a Ban.

ONU Mujeres contará con un presupuesto de 500 millones de dólares, que es el doble del que actualmente tienen los cuatro organismos que lo integran, y procederá de las contribuciones voluntarias de los estados miembros.

Tendrá que apoyar a los organismos intergubernamentales como la Comisión para el Estatus de la Mujer a formular sus políticas, estándares globales y normas, y ayudar a los estados miembros a implementarlos, además de proporcionar asistencia técnica y financiera.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina