English version

ONU Mujeres amplifica las voces de las mujeres durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río+20

En la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro en 1992 se acordó de forma unánime que el desarrollo sustentable no puede lograrse sin la participación de las mujeres y sin la igualdad de género. Aún hoy, 20 años después, las mujeres enfrentan discriminación y continúan demandando por igualdad de derechos, oportunidades y participación.En la Conferencia Rio+20 en Río de Janeiro, la Directora Ejecutiva Michelle Bachelet demandará políticas sólidas y compromisos firmes para eliminar las barreras discriminatorias, garantizar el papel central de la mujer en el desarrollo sostenible, y lograr un cambio real en la vida de las personas.

Para destacar la igualdad de género como eje fundamental para un futuro sustentable, ONU Mujeres realizará una serie de eventos durante la Conferencia para amplificar las voces de las mujeres y mostrar estrategias innovadoras que están haciendo la diferencia en comunidades alrededor del mundo.

Todos los eventos de ONU Mujeres serán trasmitidos en vivo vía webcast en www.unwomen.org

Los eventos de ONU Mujeres tendrán lugar en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Riocentro, Rio de Janeiro:

18 de junio. Conferencia de prensa

Dirigida por Michelle Bachelet, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y Gro Harlem Brundtland, ex Primer Ministra de Noruega y Enviada Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Lugar: Sala principal de Prensa, Centro de Prensa, Pavilion

Hora: 10:00-10:30 a.m

19 de Junio. El futuro que quieren las mujeres: Foro de líderes sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en aras del desarrollo sostenible

Cientos de representantes gubernamentales, directores de los organismos de la ONU, activistas de la sociedad civil y representantes del sector privado harán escuchar sus voces en un foro de una jornada entera organizado por ONU Mujeres en colaboración con el Gobierno de Brasil y otros socios.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Michelle Bachelet realizará la apertura y el cierre del evento. El panel tiene el propósito de destacar las estrategias y los programas que fomentan la igualdad de género y el desarrollo sostenible. Los temas que se discutirán en el foro incluyen: Avances de la igualdad de género y del empoderamiento de las mujeres en las economías verdes, marcos normativos e integración de los tres pilares del desarrollo sostenible, y diseño del nuevo marco de desarrollo internacional.

Lugar: T-2, Riocentro

Hora: 9:30 a.m. – 6:00 p.m

El evento está abierto a la prensa, pero los lugares son limitados.  Por favor reservar con los contactos de prensa abajo detallados.

21 de Junio. Llamado a la acción por Mujeres Jefas de Estado por el Futuro que las mujeres quieren

En la Cumbre de Mujeres Líderes, organizada por ONU Mujeres en colaboración con el Gobierno de Brasil, las mujeres jefas de Estado y de Gobierno emitirán un fuerte llamado a la acción donde expresarán su apoyo e instarán a los gobiernos, a la sociedad civil y al sector privado a dar prioridad a la igualdad de género, al empoderamiento de las mujeres y a acelerar la acción.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Michelle Bachelet, quien ha convocado a la Cumbre junto a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, pronunciará un discurso de apertura donde señalará que un mundo en equilibrio requiere de la participación plena e igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones.

Lugar: P3-1, Riocentro
Hora: 11.00 a.m. – 1.00 p.m

El evento está abierto a la prensa, pero los lugares son limitados.  Por favor reservar con los contactos de prensa abajo detallados.

Contacto de prensa en Nueva York:

Oisika Chakrabarti, Ph: +1 646.781.4522; E-mail: oisika.chakrabarti@unwomen.org

Nanette Braun, Ph: +1. 917.975.7915; E-mail: nanette.braun@unwomen.org

Contacto de prensa en Brasil: Gisele Netto, Ph: +61 8175-6315; E-mail: gisele.netto@unwomen.org (Asesora Comunicación para ONU Mujeres Cono Sur).

Más información sobre ONU Mujeres y Rio +20:

Sitio Web de ONU Mujeres: www.onumujeres.org
Sitio Web de ONU Mujeres y Rio +20 http://www.unwomen.org/es/the-united-nations-conference-on-sustainable-development-rio20/un-women-events/

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina