MUJERES DESTACADAS >

“ONU Mujeres” impulsará la igualdad de género en el mundo a inicios de 2011

UNIFEM es una de las agencias que integrarán ONU Mujeres, la nueva entidad de las Naciones Unidas para favorecer el empoderamiento de la mujer en el mundo.
Quito, 18 de julio de 2010. Para el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer – UNIFEM Región Andina, la creación de la nueva entidad de género de Naciones Unidas, ONU Mujeres, significa un paso consistente y prometedor de evolución institucional para favorecer el avance hacia la igualdad de género tanto en el ámbito nacional, subregional, como mundial.A inicios de julio, la Asamblea General de la ONU votó unánimemente por la creación de una nueva entidad para la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, que tendrá el nombre “ONU Mujeres”. La resolución que establece la nueva entidad es el resultado de años de negociaciones entre los Estados miembro de la ONU y los organismos mundiales que abogan por los derechos de la mujer.

Para la Representante de UNIFEM en Ecuador y Colombia y Directora de la Región Andina, Lucía Salamea-Palacios, las brechas de género y síntomas de desigualdad se manifiestan en todos los países independientemente a sus clasificaciones en relación al nivel de desarrollo. En este contexto, ONU Mujeres cristaliza la aspiración de años de diversos actores de contar con una entidad global sólida con recursos y conocimientos especializados para la defensa UNIVERSAL de los derechos humanos de las mujeres.

La nueva entidad ONU Mujeres fusiona y refuerza las cuatro agencias de género existentes hasta ahora en el marco de las Naciones Unidas: el Fondo de la ONU para la Mujer (UNIFEM), la Oficina de la Asesora del Secretario General de Naciones Unidas para Cuestiones de Género (OSAGI), la División para el Avance de la Mujer (DAW), y el Instituto de la ONU para investigación en capacitación en cuestiones de género (INSTRAW).

ONU Mujeres empezará sus operaciones en enero de 2011 y apoyará, no sustituirá, los esfuerzos de las otras agencias del sistema de Naciones Unidas a favor de la mujer. Las dos principales funciones de la nueva entidad serán respaldar a los órganos intergubernamentales para la formación de políticas y ayudar a los Estados miembros a implementarlas, otorgando apoyo técnico y financiero. Además, ONU Mujeres formará alianzas con la sociedad civil y velará por el cumplimiento de los compromisos de género de Naciones Unidas dentro de la propia Organización.

Notas:
ONU Mujeres será un defensor dinámico y fuerte de las mujeres y niñas de todo el mundo, dándoles una voz poderosa en los ámbitos mundial, regional y local. La creación de esta entidad dará un impulso a la capacidad de las Naciones Unidas de respaldar y trabajar con los Estados Miembros para acelerar los progresos en el logro de los objetivos de igualdad entre los géneros y de fortalecimiento de la mujer, ampliar las oportunidades y luchar contra la discriminación contra las mujeres y las niñas. ONU Mujeres trabajará con todo el sistema de la ONU y establecerá alianzas eficaces con todos los involucrados, incluyendo a la sociedad civil y las organizaciones de mujeres. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, acogió con beneplácito la medida y consideró que ONU Mujeres impulsará los trabajos de Naciones Unidas para lograr la igualdad de género, ampliar las oportunidades y ponerle fin a la discriminación de la mujer en todo el mundo. El Secretario General[A1] afirmó que el empoderamiento de la mujer es una de sus prioridades, como lo es poner fin a la violencia hacia las mujeres y reducir la mortalidad materna.

Más información www.unwomen.org

http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=18693&criteria1=&criteria2

UNIFEM Región Andina En los cinco países de la Región Andina, UNIFEM impulsa actividades innovadoras que benefician a las mujeres y promueven sus derechos humanos, su participación política y su seguridad económica y adelanta la inserción del enfoque de género en políticas y programas del Sistema de las Naciones Unidas.

Representante de UNIFEM RA La Socióloga Lucía Salamea-Palacios (Cuenca, Ecuador) es la nueva Representante de UNIFEM en Ecuador y Colombia y Directora para la Región Andina desde el primero de junio de 2010. Desde el año 1994 ha desempeñado una carrera institucional fructífera en la oficina subregional de UNIFEM con sede en Quito. Entre sus logros impulsando procesos innovadores en materia de género se destaca el enfoque programático y trabajo sistemático de la agencia para garantizar los derechos humanos de las mujeres en los países andinos. Especialista en género y desarrollo, formación en ciencias sociales, entre sus distinciones tiene el título de PhD de la Universidad de Manchester en el Reino Unido. Su trabajo académico sobre mujeres rurales se ha publicado y expuesto en diversos países, y ha recibido premios del Centro de Investigación Internacional de Canadá, la Universidad de Manchester, la Fundación Ford, y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Más información www.unifemandina.org

Compartir esta publicación: