MUJERES DESTACADAS >

ONU Mujeres inicia su labor

Quito, Ecuador, enero de 2011. Con la Dirección de Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, ONU Mujeres inició sus actividades el 1º de enero de 2011, convirtiendo a este día en una fecha histórica para el sistema de las Naciones Unidas. El 2 de julio de 2010, de manera unánime, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó la creación de esta nueva entidad, ONU Mujeres, con el fin de potenciar la cooperación que el Sistema de las Naciones Unidas brinda a los países miembros para alcanzar la igualdad de género en el mundo y para garantizar los derechos específicos de las mujeres en cada uno de los Estados.

La propuesta fue fusionar bajo un solo mandato y con una sola visión el trabajo que hasta ahora venían realizando cuatro componentes del Sistema de la ONU especializados en cuestiones de género (OSAGI, DAW, UN-INSTRAW y UNIFEM). Estas agencias, hasta el 31 de diciembre venían trabajando desde diferentes perspectivas por el empoderamiento de las mujeres y por la conquista de la igualdad de género. Desde el 1 de enero de 2011, sus experticias se fusionan para optimizar sus capacidades y sus recursos con una visión de conjunto.

“ONU Mujeres impulsará considerablemente los esfuerzos de la ONU para promover la igualdad de género, expandir las oportunidades y superar la discriminación alrededor del mundo,” declaró el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, expresó que este es un momento de grandes esperanzas. “Nos encontramos ante la oportunidad histórica de acelerar el logro de aquello por lo que han trabajado durante años quienes abogan por la igualdad de género”, indicó.

Como entidad global en defensa de las mujeres, ONU Mujeres trabajará con los Estados Miembros para acordar normas internacionales para la igualdad de género, y ayudará a los países en la tarea de implementación. Asistirá a otras agencias de la ONU comprometidas con un amplio espectro de temas del desarrollo para integrar las prioridades de la igualdad de género en sus actividades. ONU Mujeres también trabajará con socios/as de la sociedad civil.

El presupuesto operativo anual para ONU Mujeres fue fijado en un mínimo de US$500 millones. El lanzamiento oficial a nivel mundial de esta nueva entidad de las Naciones Unidas será el próximo 24 de febrero, en Nueva York, en el marco de la reunión de la Comisión del Estatus de la Mujer (CSW). En nuestra subregión, será presentada ONU Mujeres en Bogotá-Colombia, el próximo 8 de marzo, en un acto que contará con la participación del señor Vicepresidente de la República.

Más información: www.unwomen.org

Compartir esta publicación: