English version

ONU Mujeres nombra asesores de Sociedad Civil

Michelle Bachelet, la exmandataria chilena y hoy directora ejecutiva del programa de las Naciones Unidas para la mujer (ONU Mujeres) inició el nombramiento de una comisión asesora conformada por miembros de la Sociedad Civil.
Entre los 20 miembros de este grupo, Bachelet incluyó a Patricia Pérez (Argentina), la presidenta de ICW Global, quien junto a sus compañeros ejercería durante los próximos dos años.La comisión ayudará a fortalecer el compromiso de ONU Mujer con las asociaciones civiles en todos los niveles.

«Estoy encantada que un grupo de defensores internacionales de los derechos de la mujer y expertos en cuestiones de género hayan aceptado servir en mi Grupo de Asesoría Global de la Sociedad Civil. Ellos jugarán un papel importante como consultores y proporcionarán una perspectiva estratégica en la promoción de la igualdad de género y empoderamiento de la mujer dentro de las prioridades temáticas de ONU Mujer», dijo Bachelet.

El grupo mundial, que tuvo en cuenta consultas en redes de sociedad civil, está compuesto por activistas, juristas, líderes de la comunidad y académicos de probada trayectoria que facilitarán la celebración de consultas periódicas y el diálogo entre la sociedad civil y ONU Mujeres.

“Compartir con mujeres líderes de las más diversas culturas, ha de ser de enorme valor para mí y de gran apoyo a la tarea de ONU Mujeres”, señaló Patricia Pérez al recibir la noticia de su designación.

La primera reunión del Grupo Mundial Asesor de la Sociedad Civil, se convocará en el momento de la 67 Asamblea General que se realizará en septiembre, cuando los miembros podrán hacer aportes importantes a la labor de la Mujer desde las Naciones Unidas.

La membresía del Grupo será rotatoria y los actuales miembros servirán durante dos años. Los miembros actuales del Grupo son: Marling Haydee Rodríguez, Presidenta de la Unión de Cooperativas Las Brumas, Nicaragua; Teresa Fernández de la Vega Sanz, ex Vicepresidenta de España, jurista eminente y fundadora de la Fundación Mujeres por África de España; Tarcila Rivera Zea, fundadora del Centro de Culturas Indígenas del Perú, Perú; Rawwida Baksh, ex Responsable del Programa de los Derechos de las Mujeres, Centro Internacional de Investigación y Desarrollo, Trinidad y Tobago; Patricia Pérez, Presidenta mundial de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH/SIDA, Argentina; Charlotte Bunch, fundadora de la Campaña GEAR, Estados Unidos; Todd Minerson, Director Ejecutivo, Campaña de la Cinta Blanca, Canadá; Hibaaq Othman, estratega para el Fondo Dignidad, Centro de Estudios para las Mujeres Árabes y Karama, Somalia; Nehad Abol Komsan, fundadora y presidenta del Centro Egipcio para los Derechos de las Mujeres, Egipto; Rabea Naciri, Presidenta de la Asociación Democrática de Mujeres Marroquíes, Marruecos; Violet Shivutse, líder, GROOTS, Kenya; Bineta Diop, Directora Ejecutiva y fundadora de Femmes Africa Solidarité, Senegal; Kumi Naidoo, Directora Ejecutiva de Greenpeace International, Sudáfrica; Josephine Castillo, organizadora e instructora, Damayan Ng Maralitang Pilipinong Api (DAMPA), Filipinas; Hina Jilani, fundadora, Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, Pakistán; Bandana Rana, Presidenta Ejecutiva de Saathi y Coordinadora Regional de la Campaña de Asia Meridional para la igualdad de género, Nepal; Sharon Bhagwan Rolls, fundadora de FemLINKPACIFIC, Fiji; Drude Dahlerup, Profesora de ciencias políticas en la Universidad de Estocolmo, Dinamarca; Selma Acuner, Profesora, Universidad de Ankara, Turquía; Cecile Gebroval, Directora de Programa, Lobby europeo de mujeres, Francia; y Joanne Sandler, ex Directora Adjunta de UNIFEM, Estados Unidos.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina