English version

Panel Sin Fronteras, periodismo con visión glocal

Pertenezco a la generación acostumbrada al uso de la tecnología, es decir, la década del 70. Abrí mi cuenta de correo electrónico en los años 90, bajo el nombre de una flor que identifica mi ciudad natal, la cayena. Esa experiencia y la del chat coincidieron con la oportunidad de una beca para los cursos brindados por el Instituto de Periodismo FOJO y la Universidad de Kalmar en Suecia apoyados por la Agencia de cooperación ASDI, siendo periodista del programa radial “Hablan las Mujeres” en Barranquilla, Colombia. Los inicios como periodista los tuve desde muy joven en un proceso de comunicación-educación que hoy día cumple 34 años de existencia, Voz Infantil – Hola Juventud, razón principal de la sensibilidad que siempre he sentido por ser la voz de quienes están en situación de vulnerabilidad y necesitan ser visibilizados. Con este marco inicié mis estudios y experiencias sobre la perspectiva de género en 1996.

Participar de los eventos de FOJO y luego de CENTEK (International Training and Development Centre de la Universidad de Luleå), entidades educativas suecas comprometidas con programas de formación dirigidos a mujeres en países en vías de desarrollo fueron un paso importante para mirar el mundo y la vida sin fronteras. En cada seminario compartíamos con especialistas de áreas como salud, periodismo, derecho y liderazgo, que nos permitía originar programas de radio en banda corta con una gama de acentos e idiomas sui generis. De igual manera ser testigo del inicio de una red que cada año se ha hecho más versátil, más fuerte y productiva para las mujeres de Latinoamérica: la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gestión de Organizaciones. Ese contexto me permitió descubrir en las herramientas de las nuevas tecnologías un enlace entre el oficio que llevo en la sangre y los estudios de género. Panel Sin Fronteras nació como un programa de radio semanal en las ondas hertzianas locales, pero para convertirlo realmente en “sin fronteras”, se proyectó en un blog que semanalmente tiene visitas de todos los continentes.

Básicamente el propósito de Panel Sin Fronteras (http://panelsinfronteras.blogspot.com) es hacer periodismo con intención de reflexionar, analizar, educar, orientar, recrear, contribuir y apoyar procesos de formación para ciudadanos y ciudadanas con visión glocal. El término de “glocalidad” está basado en el fenómeno de la globalización y la exigencia de la atención de lo local, en un mundo informativo que exige proximidad y cercanía, pero que la tecnología y la economía ubica en un escenario cada vez con menos barreras. La formación recibida me permite ver y escribir el mundo con otros ojos, otra perspectiva; poner en práctica la comunicación no sexista; mantener un espacio de reflexión, de generación de ideas y conocimiento que contribuya con una sociedad más incluyente. La página es seguida en un 96% desde equipos de oficina y en un 4% por equipos móviles; en un año de creación tiene un acumulado de más de 900 visitas; el público que más regularmente nos visita es de Colombia, Estados Unidos, Cuba, México, España, Argentina, Canadá, Países Bajos, Venezuela, Chile, Ecuador e Italia, y la suscripción se logra ingresando su email desde la misma página. En 2011 tenemos como meta aumentar el número de visitas y posicionar el blog en redes sociales de periodistas.

Esta experiencia ha sido maravillosa y cada vez me entusiasmo más. En un seminario realizado por la Red en el año 2000 aprendí que viéndonos unas a otras podemos ver el reflejo de nosotras mismas y es posible que alguna de las lectoras del Newsletter esté realizando igual labor que la emprendida con Panel Sin Fronteras. Esta podría ser la oportunidad de enlazar nuestros blogs, nuestra visión, nuestros proyectos y hacer más fuerte el movimiento de la Red.

Blog: http://panelsinfronteras.blogspot.com
Skype: aida_margarita_hernandez
Facebook: Aida Margarita Hernández
Twitter: @aidamar
aida.hernandez@gmail.com
cayena@hotmail.com

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina