English version

PARAGUAY – Emprendedoras cerraron ciclo de educación financiera con colorida feria

El programa benefició a 300 mujeres con el auspicio de la Fundación Citi. El jueves 08 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, unas 50 emprendedoras  cerraron el segundo ciclo de educación financiera con una colorida feria de artesanías y otros interesantes productos en la Plaza Infante Rivarola de Villa Morra.Se trata de emprendedoras de la zona Metropolitana; Villa Elisa, San Lorenzo, Luque, Capiatá, Limpio, Emboscada y Villa Hayes.

Las mujeres son parte del programa JA Mujeres Emprendedoras desarrollado por Junior Achievement con el apoyo del Citi, en el marco de los programas de Educación Emprendedora de la Fundación Paraguaya, en la cual las mismas expondrán sus microemprendimiento y productos elaborados.

Durante la feria mostraron y comercializaron diversos tipos de artesanías; artesanías mimbre, de ao poí y de barro, sandalias bordadas, manteles bordados, Guampas, Sombreros y más. Asi también comestibles como empanadas y ensalada de frutas. Además bijouterie, carteras, ropas y productos de limpieza.

Acerca del programa JA Mujeres Emprendedoras

El auspicio del Citi forma parte de su proyecto de aportar $200 millones para la educación financiera en un período de 10 años, abarcando así a los más de 140 países en que Citigroup opera incluyendo a Paraguay. Este programa tiene como objetivo capacitar con conceptos de emprendedorismo, finanzas básicas, plan de negocios y desarrollo personal, a grupos de mujeres de más de 18 años de edad y de escasos recursos, que no han tenido la oportunidad de desarrollar las capacidades y oportunidades laborales, apoyándolas para la creación de microemprendimientos y acceso al crédito.

Este año, al igual en que en los años anteriores, participaron más de 300 mujeres quienes desarrollaron los siguientes módulos de capacitación con la metodología “Aprender Haciendo”: Emprendedorismo: planes de negocio, pasos para presentar una venta, liderazgo, trabajo en equipo; Finanzas Básicas: ahorro, presupuesto, costos, punto de equilibrio; Desarrollo Personal: planificación personal (mapa de vida), autoestima, motivación, interacción de RRHH, etc.

Los principales objetivos del programa JA Mujeres Emprendedoras fueron promover el desarrollo de las mujeres a través de capacitaciones y trabajo en equipo de las mismas. Asimismo estimular el sentido de pertenencia, autoestima, solidaridad y compromiso de las mujeres de menores recursos para desarrollar su capacidad de emprender y la de su comunidad. Como también brindar la oportunidad a mujeres para la obtención de asistencia crediticia y servicios no financieros. Y fomentar el uso responsable y solidario del crédito como una herramienta de mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

La Fundación Paraguaya ofrece a estas mujeres la oportunidad de acceder a créditos perteneciendo a un Comité de Mujeres (Banca Comunal). Los montos varían por cada integrante según la capacidad de pago de cada una, existiendo un límite mínimo y máximo para cada ciclo. Los ciclos culminan en plazos desde 2 meses hasta 4 meses, en pagos semanales o quincenales según la decisión de la Banca.

El Sr. Roberto Urbieta, Director de Junior Achievement, mencionó lo siguiente: “Gracias a la Fundación Citi, hemos implementado exitosamente este modelo en nuestro país y pudimos contribuir a mejorar la calidad de vida de muchas mujeres y sus familias y también a fortalecer su proyección a futuro y su autoestima, convirtiéndose ellas en verdaderos ejemplos y fuente de inspiración para sus familias y comunidades en general”.

El Sr. Jerónimo Nasser, Director y Gerente General de Citi Paraguay, mencionó lo siguiente: “Uno de los objetivos de Citi en el mundo y en nuestra región es promover el empoderamiento económico centrándonos en acciones que agregan  valor y que son de interés en las comunidades donde operamos y vivimos. Nos sentimos sumamente complacidos de que un proyecto gestado en Paraguay, ahora sea replicado en otros países de nuestra región. Eso demuestra la fortaleza y evidencia el ingenio de nuestras alianzas en la generación de oportunidades para todos en los países donde operamos”.

El programa gestado en Paraguay será replicado en Argentina, Guatemala, Perú y República Dominicana. Se estima que el programa beneficiará este año a más de 2.000 mujeres latinoamericanas de bajos recursos.

Rocío Gómez, de 33 años que vive en la ciudad de Emboscada, a unos 45km. de la capital, fue una de las mujeres beneficiadas con el programa en Paraguay. Su micro negocio está basado en la fabricación y venta de accesorios de bijouterie (joyería de fantasía) y artesanías, habilidades que ella adquirió con el objetivo de generar ingresos para ella y su familia. Después de participar del programa quiso dar un testimonio de su experiencia y ha comentado lo siguiente: “Después de haber participado de las charlas de educación financiera de Junior Achievement y del Citibank he aprendido a manejar mis costos de producción, a saber comprar los productos para vender y a trabajar en equipo, lo cual me ayudó a superarme como persona.  Agradezco al Citi y a la Fundación Paraguaya por el apoyo, ya que para comenzar un negocio siempre es importante contar con capacitaciones y soporte económico. Quiero instarles a que sigan ayudando a más personas que quieren salir adelante”.

“Preferencia por las Mujeres”

La preferencia por las mujeres se debe a varias razones; Por el rol que tienen dentro de la estructura familiar, específicamente en lo que respecta a la salud, la educación y el bienestar general de sus hijos; Porque las oportunidades de generación de ingresos que tienen en su mayoría se reducen a crear sus propios negocios, para el cual es necesario adquirir capacidades y acceso a fuentes de financiación; Porque brindándoles capacitación obtienen herramientas para cumplir un rol fundamental dentro de la economía familiar; y porque también trabajamos en su autoestima, generando un desarrollo no sólo financiero sino también personal en cada una de las participantes.

Acerca de la Fundación Paraguaya

La Fundación Paraguaya de Cooperación y Desarrollo promueve el emprendedurismo, posibilitando que personas de menores recursos creen puestos de trabajo e incrementen sus ingresos familiares. Desde 1985 ha contribuido en la creación de más de 50 mil nuevos puestos de trabajo brindando capacitación gerencial a más de 76 mil microempresarios y otorgando más de 421 mil créditos. Para más información visite www.fundacionparaguaya.org.py

Acerca de la Fundación Citi

La Fundación Citi está comprometida en las comunidades en las que trabaja Citibank con el crecimiento económico de individuos y familias, particularmente quienes más lo necesitan, para que eleven su nivel de vida. Globalmente, la Fundación Citi enfoca sus donativos estratégicamente en áreas prioritarias: Microfinanzas y Microempresa, Pequeña Empresa, Educación, Educación Financiera y Construcción de Activos. La Fundación Citi trabaja con sus socios en Microfinanzas y Microempresa, así como en Pequeña Empresa, para apoyar programas e innovaciones ambientales. Para más información visite www.citifoundation.com

HAZ CLIC AQUÍ para ver/descargar las fotos de la feria.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina