English version

Parlamento ecuatoriano tendrá 38 por ciento de mujeres asambleístas

Quito, 20 mar (PL) Cuando comienzan hoy a llegar aquí los mil 200 delegados para la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), Ecuador muestra con orgullo que 38 por ciento de los nuevos asambleístas electos el 17 de febrero son mujeres. La Asamblea Nacional de Ecuador a partir del próximo 14 de mayo tendrá más de un tercio de legisladoras, lo cual es considerado por el gobernante Movimiento Alianza PAIS como una gran noticia, igual que casi 100 de los 137 curules fueron ganados por dicha fuerza política.Las listas de candidatos de Alianza PAIS, tanto para asambleístas nacionales como en la mayoría de provincias, cantones y parroquias estuvieron encabezadas por valiosas mujeres ecuatorianas, aunque sus directivos consideran que falta todavía mucho por avanzar.

La ministra coordinadora de la Política, Betty Tola, resaltó que Ecuador atraviesa una época de cambios culturales importantes, al señalar que las mujeres tienen ahora mayor representación en instancias como el Gobierno Nacional y la Asamblea.

La funcionaria también destacó los resultados de la lucha constante contra la violencia de género y se pronunció por avanzar para que la mujer ecuatoriana tenga el lugar que merece en la política, la economía y la sociedad ecuatoriana.

«Indudablemente vamos a inaugurar un periodo legislativo el 14 de mayo con un casi un 39 por ciento de representación de mujeres, esto significa un paso bastante adelante respecto a lo que han sido las instancias anteriores», agregó Tola.

Incluso, precisó, la representación de mujeres es mayor a la de la propia Asamblea que está terminando sus funciones el 13 de mayo.

Tola apuntó en declaraciones a una radio local, que a eso se debe añadir la representación de las mujeres en el Gabinete de Gobierno, donde ocupan importantes carteras como Defensa y el manejo de la Política Económica, y tienen amplia representación en el gabinete.

Desde el año 2007, comentó, el Gobierno impulsa un Plan Nacional de Erradicación de la violencia contra las Mujeres, que contemplan el apoyo psicológico y jurídico a quienes sufren este problema, además de promover cambios culturales mediante medios de comunicación.

«Sin embargo, con todo este trabajo que venimos desplegando todavía tenemos índices sumamente graves: seis de cada 10 mujeres, según estadísticas del año anterior, sufren violencia de género», dijo y calificó el hecho de bastante preocupante.

Cerca del 30 por ciento de los hogares ecuatorianos son dirigidos por una mujer; el 35 por ciento de las jefas de hogar laboran por cuenta propia; el 27 por ciento son empleadas privadas; el 13 por ciento trabajan en el Estado y hay casi 340 mil madres solteras, según cifras oficiales.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina