English version

Perú – Mujeres rurales e indígenas se suman a la Marcha Nacional por el Agua

Las mujeres de diferentes regiones fueron parte del gran río que confluyó en la Marcha Nacional del Agua impulsada por movimientos sociales y ciudadanos del país en defensa de este recurso básico para la existencia humana, en riesgo, entre otros factores, por la actividad minera que se realiza al margen de la responsabilidad social y ambiental a la que están obligados.Desde el norte, centro, sur y oriente del Perú, las peruanas llegaron hasta la capital para solicitar a las autoridades del ejecutivo y el legislativo que preserven este recurso finito para garantizar un presente y futuro saludable, sostenible y sustentable.

Las mujeres rurales se encargan del riego de sus parcelas, dan de beber a sus animales y usan el agua para preparar los alimentos en sus hogares así como para su aseo personal, limpieza y lavado de prendas de ellas y sus familias. Ellas gestionan este recurso y viven las dificultades y problemas originados tanto por su contaminación como carestía.

Problemas de salud en sus hijos e hijas, complicaciones en los embarazos y partos, desnutrición infantil, incremento del tiempo invertido en busca del agua ante la disminución de caudales de los ríos, desaparición de cochas y sequías, son parte de su realidad cotidiana que mella su derecho al bienestar físico y emocional.

A ello se suma el impacto económico en su producción. La falta de agua para el riego echa a perder las cosechas lo que refuerza el círculo de pobreza en que se encuentran y agrava las dificultades para asegurar la alimentación para ellas y sus familias y también para quienes viven en las ciudades y son abastecidas con esos productos.

En este contexto, las mujeres rurales se identifican con la defensa de las reservas de agua en la región de Cajamarca ante una minería que incumple sus compromisos y que pretende colocar sus intereses privados por encima de los derechos humanos, situación que, además, se produce en otras regiones del país.

Igualmente, con la exigencia de la reglamentación de la Ley de Consulta Previa, y con la necesidad urgente de que las autoridades estatales adopten medidas concertadas, con participación de las mujeres y sus organizaciones, frente al cambio climático, factor que impacta también en el acceso al agua.

La Marcha Nacional del Agua fue un esfuerzo auto gestionado que ha implicado el desplazamiento pacífico de mujeres y hombres de las diferentes regiones, quienes asisten con sus propios recursos.

El gran río humano confluyó en la Plaza Dos de Mayo, donde campesinas, indígenas, mujeres rurales, pobladoras, artistas, intelectuales, trabajadoras, feministas, exigieron que no se siga depredando el territorio.

Esta movilización pacífica y ciudadana contó con la presencia de una Misión Internacional de Observadores que encabezó Pedro Arrojo, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, España.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina