English version

Pōmare IV

Pōmare IV (28 de Febrero 1813 – 17 de Septiembre 1877), originalmente Aimata Pomare IV Vahine-o- Punuatera ITUA, fue reina de Tahití entre 1827 y 1877.
Era la hija de Pōmare II y Teremoemoe Teriitooterai. Sucedió como gobernante de Tahití, después de la muerte de su hermano Pōmare III, cuando sólo tenía 14 años de edad.
Fue la monarca más importante de Tahití, reinó de 1827 a 1877, y se las arregló para obtener lo mejor de franceses e ingleses, sin casarse ni con unos ni con otros.

En 1840-42 los franceses se hicieron con el control de las islas y en 1843, se declaró a Tahití como un protectorado francés e instalaron un gobernador en Papeete. Ella luchó en vano contra la intervención francesa. Escribió al rey de Francia, pidiendo la intervención británica, lo cual no sucedió y tuvo que exiliarse a Raiatea en señal de protesta. Lo que siguió fue la sangrienta Guerra francesa de Tahití, que duró desde 1843 hasta 1847, con la participación de todos los reinos de la Islas.

El pueblo tahitiano sufrio muchas bajas, pero los franceses también. Estos conflictos terminaron con la derrota de las fuerzas de Tahití en el Fuerte de Fautaua. Los franceses salieron victoriosos, pero no fueron capaces de anexar la isla debido a la presión diplomática de Gran Bretaña, por lo que el protectorado logró una cláusula como solución que permitía a los aliados de la reina Pōmare  en Huahine,  Raiatea y Bora Bora seguir siendo independientes.

Pōmare IV tuvo que ceder, y gobernó bajo la administración francesa desde 1847 hasta 1877.

En diciembre de 1822, se casó con el futuro rey Tapoa II de Taha’a y Bora Bora, este matrimonio no tuvo hijos y terminó en divorcio. Se volvió a casar en 1832, con su primo, Tenaniʻa Ariʻifaʻaite a Hiro con quien si tuvo hijos, uno de ellos, Pōmare V, fue quien la sucedió.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina