MUJERES DESTACADAS >

Pōmare IV

Pōmare IV (28 de Febrero 1813 – 17 de Septiembre 1877), originalmente Aimata Pomare IV Vahine-o- Punuatera ITUA, fue reina de Tahití entre 1827 y 1877.
Era la hija de Pōmare II y Teremoemoe Teriitooterai. Sucedió como gobernante de Tahití, después de la muerte de su hermano Pōmare III, cuando sólo tenía 14 años de edad.
Fue la monarca más importante de Tahití, reinó de 1827 a 1877, y se las arregló para obtener lo mejor de franceses e ingleses, sin casarse ni con unos ni con otros.

En 1840-42 los franceses se hicieron con el control de las islas y en 1843, se declaró a Tahití como un protectorado francés e instalaron un gobernador en Papeete. Ella luchó en vano contra la intervención francesa. Escribió al rey de Francia, pidiendo la intervención británica, lo cual no sucedió y tuvo que exiliarse a Raiatea en señal de protesta. Lo que siguió fue la sangrienta Guerra francesa de Tahití, que duró desde 1843 hasta 1847, con la participación de todos los reinos de la Islas.

El pueblo tahitiano sufrio muchas bajas, pero los franceses también. Estos conflictos terminaron con la derrota de las fuerzas de Tahití en el Fuerte de Fautaua. Los franceses salieron victoriosos, pero no fueron capaces de anexar la isla debido a la presión diplomática de Gran Bretaña, por lo que el protectorado logró una cláusula como solución que permitía a los aliados de la reina Pōmare  en Huahine,  Raiatea y Bora Bora seguir siendo independientes.

Pōmare IV tuvo que ceder, y gobernó bajo la administración francesa desde 1847 hasta 1877.

En diciembre de 1822, se casó con el futuro rey Tapoa II de Taha’a y Bora Bora, este matrimonio no tuvo hijos y terminó en divorcio. Se volvió a casar en 1832, con su primo, Tenaniʻa Ariʻifaʻaite a Hiro con quien si tuvo hijos, uno de ellos, Pōmare V, fue quien la sucedió.

Compartir esta publicación: