English version

Por las Mujeres en la Ciencia

Cinco españolas reciben las Bolsas de Investigación L´Oréal-Unesco. A pesar de que el 60 por ciento de las personas tituladas son mujeres, sólo el 23 por ciento del profesorado de investigación del CSIC y el 15 por ciento de las cátedras universitarias están ocupadas por ellas. Cristina Carnal Barnils, Arantxa Fraile Rodríguez, Rebeca Hernández Velasco, Ángeles Laguna Marco e Isabel Pastoriza Santos son las cinco científicas españolas ganadoras de la Sexta Edición de la Bolsas de Investigación L´Oréal–Unesco «Por las Mujeres en la Ciencia». Las cinco ganadoras fueron seleccionadas por un Comité Científico entre más de 100 candidatas y premiadas por sus excepcionales investigaciones en el terreno de ’Ciencias de la Materia’. Gracias a este reconocimiento podrán desarrollar sus investigaciones en diferentes laboratorios españoles y disfrutarán de una beca por valor de 15.000 euros, que podrán utilizar tanto para la compra de material de investigación y formación, como para conciliar su vida personal y profesional.

Junto a las cinco jóvenes científicas, María Teresa Fernández de la Vega también ha sido galardonada con el premio a la Promoción de la Igualdad en la Ciencia, la Tecnología, la Cultura y la Sociedad que la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) concede con motivo de su décimo Aniversario.

AMIT es una asociación que nace en 2001, cuando un grupo de mujeres científicas, de distintas áreas de conocimiento, que desarrollan su actividad en Universidades, CSIC y empresas, deciden organizarse para servir de voz, foro de discusión y red de apoyo para todas las investigadoras concienciadas de que deben trabajar juntas para promover la plena participación de las mujeres en la investigación y la ciencia.

La necesidad de apoyar la labor de las científicas es evidente a la luz de los datos recogidos en el Libro Blanco sobre la situación de las mujeres en la ciencia, presentado recientemente por la ministra de Ciencia e Innovación.

El 60 por ciento de las personas tituladas son mujeres, obtienen mejores notas que los varones, pero, sin embargo, sólo el 23 por ciento del profesorado de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el 15 por ciento de las cátedras universitarias están ocupadas por ellas; en los últimos 20 años el porcentaje sólo ha crecido un 6 por ciento, lo que evidencia la necesidad de adoptar medidas activas como recoge la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Investigación, para favorecer la igualdad, sin retrocesos.

Hay otros datos: sólo hay cinco mujeres rectoras del medio centenar de universidades públicas y que las decanas no llegan al 17 por ciento; aunque un logro importante que por primera vez una mujer, la rectora de la Universidad de Málaga, va a presidir la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina