English version

¿Por qué las mujeres son mejores líderes?

Un reciente estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard determinó que las mujeres son mejores líderes dentro de las organizaciones. Para aseverar esto se basaron en múltiples evaluaciones a 7.280 líderes de distintos tipos de compañías -tanto públicas como privadas – tomando en cuenta la opinión de los pares, jefes y subordinados directos.Estas personas debieron juzgar la eficacia de cada jefe y qué tan fuerte los consideraban, basándose en las 16 competencias más fundamentales para la efectividad de un liderazgo.

Por ejemplo, se evaluaron características como la iniciativa, la relación con los demás, la inspiración y motivación, y cómo el individuo ha perseguido su propio desarrollo, entre otras cosas.

De este modo, el estudio mostró que las mujeres obtuvieron mejor puntuación en 12 de los 16 niveles analizados. De hecho, las féminas fueron mejor evaluadas en general por sus colegas y cuánto más alto era el nivel del puesto más crecía la brecha con los hombres… en favor de ellas.

Además, en dos de las categorías más importantes -tomar la iniciativa y obtener buenos resultados- las chicas superaron a los varones, pese a que históricamente se ha considerado que estos son los puntos fuertes del género masculino.

El único ítem en que los hombres superaron significativamente a las mujeres fue en el de desarrollo de perspectiva estratégica.

Con respecto a esto último los autores del estudio, Jack Zenger y Joseph Folkman, señalaron que en la categoría de visión estratégica los líderes más altos siempre puntúan más, y esos cargos (los más elevados en la jerarquía organizacional) son mayoritariamente ocupados por hombres (78%). Pero si se mide por separado, los resultados son prácticamente iguales.

Por otro lado, cuando se les consultó a las propias mujeres por qué creían que eran mejores líderes, las consultadas en su mayoría dijeron que necesitaban trabajar más duro que los hombres para probarse a sí mismas o que sentían la presión constante de nunca cometer errores para demostrar continuamente su valor en la organización.

Es decir, de algún modo las mujeres temen dormirse en los laureles y sienten necesidad de tomar la iniciativa, por ello, están más motivadas en su trabajo porque eso también retroalimenta su bienestar emocional, indican los directores del sondeo. Lo irónico es que esta actitud es fundamental para impulsar el éxito de cualquier líder, ya sea mujer u hombre.

Pero el estudio de Harvard no es el único antecedente. En 2008, la Pew Research Center Social and Demographic Trends realizó un sondeo en el que estableció que las mujeres destacan en aspectos fundamentales del liderazgo, mientras los hombres resaltan en características menos positivas.

Por ejemplo, se indica que el 50% de los encuestados dijo que las mujeres son más honradas, mientras el 20% manifestó que los hombres lo son, el resto indicó que no hay diferencias. En otro tema, el 38% expresó que las féminas son más inteligentes y sólo el 18% apuntó a los hombres, porcentaje restante afirmó que son iguales en este punto.

Con respecto a la compasión, el 80% señaló que es una cualidad que más destaca en “ellas”, versus un 13% que la atribuyó a los chicos. Asimismo, el 62% dijo que las mujeres son más creativas y un 24% indicó que lo son los hombres. En referencia a la conducción de un equipo el 50% opinó que las mujeres son superiores a los hombres, y sólo el 16% dijo lo contrario.

En los únicos aspectos que los varones superaron por una gran margen fue en “arrogancia”, donde obtuvieron un 70% versus un 10% de las mujeres y en “testarudez”, que alcanzaron un 46% frente a un 32%.

En tanto, otro estudio realizado por la consultora DigitalLook.com echó por tierra el mito de que las mujeres son malas en el manejo del dinero y los negocios, pues se demostró que ellas obtienen hasta un 7% más rendimiento que sus pares hombres en el mercado financiero.

Pero al parecer el liderazgo empresarial no es el único en donde las mujeres han sido mejor evaluadas. En una encuesta realizada en 2006 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en América latina, relacionada con el rol de la mujer en la política y la democracia, la mayoría de quienes participaron en el sondeo manifestaron que las féminas están más capacitadas para combatir la corrupción y la ineficiencia gubernamental.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina