MUJERES DESTACADAS >

Prioridad a la igualdad entre sexos ante otros desequilibrios sociales

Los españoles la consideran más importante que un mayor equilibrio entre rentas y recursos. Hay que dar prioridad a la mejora de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, incluso antes que la igualdad en el acceso a servicios públicos como educación o sanidad y el equilibrio de rentas o recursos económicos.Es lo que opinan los españoles, según el barómetro de septiembre que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado hoy y que recoge un apartado de preguntas dedicadas a las desigualdades sociales, sobre los cambios que vivirán los ciudadanos y a los que tendrán que enfrentarse los futuros gobernantes.

La igualdad de oportunidades es, a juicio del 45,4% de los encuestados, un asunto al que debería «darse prioridad en nuestra sociedad». Pese a ello, los últimos barómetros no la sitúan entre las principales preocupaciones de los ciudadanos. Además, el 21,7% eligió, en una pregunta de respuesta única, «la igualdad de acceso a bienes como la educación o la sanidad» y al 15,7% le parece más importante que se reduzcan diferencias de «rentas y recursos económicos». Siguen en el ránking de las prioridades el «trato con independencia del sexo, la orientación sexual, el color de piel o nacionalidad» (7,9%) y «el acceso a bienes, espacios y empleos de las personas con alguna discapacidad» (4,9%).

Con respecto al presente y al estado de las desigualdades de derechos y oportunidades en España, más del 40% de los encuestados considera que la disparidad entre mujeres y hombres sigue siendo «bastante grande». Este dato, sin embargo, se sitúa detrás de la desigualdad «entre las clases altas y las clases medias» (53,1%), «entre los españoles y los inmigrantes» (50,8%) y la que existe «entre las clases medias y bajas» (48,9%).

Según el barómetro del CIS, además, casi el 40% de los ciudadanos cree que «uno de los grandes problemas de España en la actualidad es la gran diferencia de ingresos entre quienes ganan mucho y quienes ganan poco», mientras que un 45% considera «necesaria para la paz social» una reducción de «la diferencia entre quienes tienen altos ingresos y quienes tienen bajos ingresos».

Compartir esta publicación: