English version

Publicaciones: El poder de ser mujer

El poder de ser mujer. La equidad de género a través de los proyectos financiados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola en América Latina y el Caribe. FIDA.Las mujeres campesinas de América Latina y el Caribe realizan buena parte de las labores agrícolas y pecuarias, y dedican mucho tiempo a buscar agua, a recoger leña, a preparar comidas y a cuidar de los hijos y de los familiares enfermos, con lo que su jornada de

trabajo es mucho más larga que la de los hombres. Quedan como únicas protectoras de los demás cuando los maridos emigran a la ciudad en busca de trabajo, se ven arrastrados a un conflicto o mueren.

Ellas tienen más dificultades que los hombres para obtener los medios que les permitirían mejorar sus condiciones de vida, menos posibilidades de procurarse una educación y es frecuente que no estén legitimadas ni para poseer ni para heredar tierras; no es fácil que accedan a créditos, mercados ni tecnología. No es raro que se les reconozcan menos derechos jurídicos que a los hombres y, a menudo, se les concede escasa participación, o ninguna, en las

decisiones que afectan a su vida.

Las páginas siguientes son una muestra de los avances de las asociaciones de campesinas y campesinos pobres que con el apoyo organizativo, financiero y técnico del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida ) y de los gobiernos locales trabajan para producir y vender más alimentos, cuidar el ambiente en el que viven, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus vidas.

Institución(es): FIDA

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina