English version

¿Quién lidera las redes?

Las mujeres somos las herederas de las genealogías femeninas que construyen desde los inicios el saber de las mujeres. Ahora las mujeres trasteamos con el hardware, cocinamos el software, bordamos con píxeles, tricotamos con bits, navegamos sobre megas de fibra óptica para tejer redes familiares, sociales y económicas. Saltamos del hilo que usamos para coser el territorio de la vida, al hilo telefónico para alumbrar la modernidad, hasta llegar a los hilos de luz de la fibra óptica para construir un espacio digital.Estamos “Empujado las fronteras” como respondieron a un periodista cuando les preguntó que hacían en aquella sala de computación, las cinco expertas en computación que hicieron el ENIAC, el 1º ordenador de la historia y al que llamaron computadora como la tarea que ellas hacían.

El proceso de empoderamiento en la tecnología y la Sociedad de la Información en general es muy relevante debido a la constante desautorización de las mujeres y las dificultades de aproximación de las mujeres en los ámbitos tecnológicos: El empoderamiento sirve para habilitarnos, es decir capacitarnos, sentirnos y ser capaces. Para facultarnos, es decir para tener facultad o el poder de hacer cosas. Y vivir con autoridad, es decir valoradas y reconocidas en los usos y desarrollos tecnológicos que surgen de las mujeres.

Los datos que aparecen con frecuencia en los medios sobre los usos de las redes sociales coinciden en señalar que las niñas, las jóvenes y las mayores son más activas en las redes de comunicación y de ocio. El dato tiene que ver con las capacidades de las mujeres para la comunicación y la relación, como parte de las tareas asignadas históricamente a las mujeres, es una constatación de las habilidades desarrolladas por las mujeres para realizar estas tareas. Que esto suceda está bien pues nos enlaza con nuestras raíces y nos faculta para hacerlo, pero el proceso de empoderamiento necesario nos lleva a dar más pasos hasta alcanzar la idea de tener autoridad en las tics, en sus usos, en la producción de contenidos, en las redes profesionales, es decir en todos los campos y no sólo en los relacionales.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina