MUJERES DESTACADAS >

Radiografía de la desigualdad de género en las organizaciones internacionales: solo un 13% de los dirigentes desde 1945 han sido mujeres

Fuente: El País

Autora: Alejandra Agudo

Madrid acoge la reunión de la iniciativa GWL Voices, que lanza un estudio sobre la falta de liderazgos femeninos en los organismos multilaterales

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, nació oficialmente el 16 de octubre de 1945 con la misión de liderar el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Su primer director general fue el nutricionista escocés John Boyd Orr; en la actualidad (desde 2019) está a los mandos el agrónomo chino Qu Dongyu. Nunca, en sus 78 años de historia, una mujer ha dirigido este organismo. Es uno de los 21, de una lista de 54 analizados por GWL Voices (que responde a las siglas de Global Women Leaders), que jamás habían elegido a una mujer para ocupar el más alto nivel de responsabilidad hasta octubre de 2023. En un mosaico de fotografías con los rostros de los mandatarios de las entidades multilaterales desde 1945 hasta octubre de 2023, solo el 13% serían de rostro femenino.

Género de dirigentes de organizaciones multilaterales

Desde 1945, sólo el 13% de los cargos electos han sido ocupados por mujeres

Datos actualizados por última vez el 7 de diciembre de 2023.

“Desde 1945 hasta este momento, las organizaciones solo han estado lideradas por mujeres el 12% del tiempo”. Este es el dato del informe Las mujeres en el multilateralismo 2024, presentado este lunes durante el encuentro que GWL Voices celebra en Madrid, que más ha indignado a su directora ejecutiva, María Fernanda Espinosa. En opinión de la que fue presidenta de la Asamblea de la ONU (2018-2019), esta fotografía de desigualdad que revela el estudio de las entidades “más importantes” en la arena internacional, se debe a “la inercia de estructuras patriarcales”.

“No es suficiente pronunciar palabras como igualdad o paridad; tienen que estar respaldadas con acciones para ver un cambio real”, ha reclamado Hillary Clinton, la primera mujer en ser candidata a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata, en 2016; elección que perdió frente a Donald Trump. Los datos que muestra el informe, ha declarado en su participación en el evento de GWL Voices, son “decepcionantes”. “Pero también muestran progreso en los últimos 20 años”, ha agregado.

La que fue la primera latinoamericana en presidir la Asamblea de la ONU, Espinosa, critica que la humanidad todavía esté en la dinámica del “por primera vez una mujer”, aunque a la vez celebra este tipo de anuncios, por ejemplo, del Banco Europeo de Inversiones, al haber asumido la española Nadia Calviño la presidencia de este organismo. “La primera mujer en 66 años; es una buena noticia”, comenta.

Compartir esta publicación: