MUJERES DESTACADAS >

Reconectándome

Por Jimena Barry

A veces una olvida los pasos que dio para llegar hasta acá, recordarlos a través de algún disparador nos ubica de vuelta en el camino o por lo menos en mi caso, enciende de vuelta la luz de ese camino para honrarlo y seguir recorriéndolo.

Eso me sucedió cuando leí esta nota http://oncediario.com.ar/2019/05/29/jujuy-inauguro-su-tercer-pueblo-solar/

Hace más de 12 años junto a la Red Puna y RedWIM desarrollamos un programa de capacitación para emprendedoras con enfoque de género en Tilcara, Maimará y El Angosto (Provincia de Jujuy, puna Argentina). Una rica y lindísima experiencia en todos los sentidos: las mujeres emprendedoras que participaron, las comunidades que conocimos y el equipo con el que pudimos hacerlo. Y acá, me detengo para contarles por qué creo que estos 3 pilares son la esencia de la Red y me vuelven a conectar.

LAS EMPRENDEDORAS que participaron de este programa son mujeres con voluntad diaria y con duros desafíos climáticos y geográficos, que van al encuentro de cada oportunidad que se les presenta. Algunas realizan su proyecto solas o en grupos y sacan su familia adelante.

LAS COMUNIDADES y su gente, que buscan sacarle provecho a cada oportunidad para no tener que emigrar. Son también beneficiarias directas del trabajo de cada emprendedora, porque una comunidad no crece si no es a través del bien común.

EL EQUIPO de Red Puna y RedWIM, que volcaron los recursos, humanos y económicos,  y la voluntad para llegar de la mejor manera posible a lugares como El Angosto. Creyendo siempre que vale la pena el esfuerzo de intercambiar conocimientos con quienes realmente lo necesitan. Aportando nuestro granito de arena y siendo puente entre diferentes actores.

Anécdotas hay miles… Apunamiento, la camioneta rota a 4.000 msnm, frio y mal abrigo, amores… si momentos románticos también! Me puse de novia con el que hoy es mi marido. Me quedé a vivir en Jujuy y tuve 2 hijas en ese lugar del mundo.

Antes y después de la experiencia en RedWIM el trabajo en comunidad estuvo presente. Misioné 6 años junto a un grupo de amigos en Salta, en las comunidades de la Silleta y El Toro. Después de casarme y viviendo en Jujuy, trabajé con las comunidades del Departamento de Susques.

Por eso hoy, al leer que hay crecimiento y oportunidades para las comunidades donde estuve trabajando me llena de emoción y me conecta directamente con mi esencia: ayudar, compartir, acercar, empoderar.

Si estamos atentas, nuestra esencia y nuestra misión siempre andan dando vueltas por ahí, aunque parezca a veces, que nos desviamos del camino.

 

Compartir esta publicación: