MUJERES DESTACADAS >

Respuestas Urgentes Para Las Mujeres Defensoras De Los Derechos Humanos En Riesgo: Mapeo Y Evaluación Preliminar

AWID y la Coalición Internacional de Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres hicieron una revisión del amplio espectro de respuestas urgentes disponibles para las defensoras de derechos humanos en situaciones de riesgo en distintos lugares del mundo. Este informe describe las clases de recursos yestrategias disponibles para responder en forma urgente a situaciones de violencia contra las defensoras, así como algunas de las organizaciones que las ofrecen.

“Respuestas Urgentes” presenta las herramientas utilizadas por una amplia variedad de organizaciones de derechos humanos para apoyar a las defensoras en sus respuestas a los riesgos que enfrentan. Las organizaciones entrevistadas para este informe operan a diferentes niveles — internacional, regional y nacional — y por grupos con diferentes prioridades temáticas, entre ellas los derechos de las mujeres, los derechos humanos y los derechos sexuales. “Respuestas Urgentes” comienza con un breve panorama de los riesgos a que se enfrentan las defensoras para luego describir los diferentes tipos de respuestas disponibles — desde las peticiones urgentes hasta la reubicación temporaria, el trabajo con instituciones internacionales, el manejo del estrés o la asistencia médica.Para ayudar a las defensoras a identificar las respuestas y herramientas disponibles, se incluye un cuadro para referencia rápida que contiene un panorama de las respuestas existentes y las organizaciones que ofrecen estos servicios, seguido de información detallada sobre cada respuesta.

Esta publicación forma parte de una nueva serie que AWID está elaborando junto con la Coalición Internacional. Los objetivos de la serie sobre defensoras son crear una mayor conciencia acerca de los recursos ya existentes para apoyar y defender a las defensoras, y garantizar que en todo el mundo las activistas por los derechos humanos cuenten con la información necesaria para acceder con facilidad a estos recursos.

Descargue PDF. Licencia del artículo: Creative Commons – Titular de la Licencia de artículo: AWID

Compartir esta publicación: