English version

Reunión global de la Comisión sobre la Situación de las Mujeres

Empieza mañana, el 22/2, la reunión global de la Comisión sobre la Situación de las Mujeres. La Comisión se reúne para hablar de educación, tecnología y trabajo digno para las mujeres.
¿Qué?: Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU
.¿Cuándo?: 22 de febrero a 4 de marzo de 2011.
¿Dónde?: Sede de la ONU, Nueva York.Datos principales: Representantes gubernamentales y más de 1.500 mujeres activistas de todo el mundo se reunirán para hablar de la participación de las mujeres y las niñas en la educación, la formación, la ciencia y la tecnología, con el fin de promover empleos formales y dignos para las mujeres. La Comisión adoptará una serie de acciones prioritarias en materia de educación, ciencia y tecnología, y de una implementación continuada de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de modo de acelerar los progresos para alcanzar la igualdad entre las mujeres y los hombres. Se formarán seis paneles de discusión:

  • Panel 1: Principales iniciativas de políticas en materia de igualdad de género, ciencia y tecnología.
  • Panel 2: Principales iniciativas de políticas en materia de igualdad de género, educación y formación.
  • Panel 3: Progresos en eliminar la discriminación y la violencia contra las niñas.
  • Panel 4: Igualdad de género y desarrollo sostenible.
  • Panel 5: Eliminación de muertes maternas que pueden ser evitadas.
  • Panel 6: La mujer rural como motor de la erradicación de la pobreza y del hambre.

Se celebrarán además unos 60 eventos paralelos organizados por los Estados Miembros y por las entidades de la ONU, en el edificio de la ONU y sus aledaños, sobre una amplia serie de asuntos actuales en materia de igualdad de género. Si desea una lista completa de estos eventos, sírvase consultar el sitio: www.un.org/womenwatch/daw/csw/csw55/parallel-list.html

Si desea los detalles de unos 250 eventos paralelos organizados por las organizaciones no gubernamentales: www.ngocsw.org/parallel-events

Si desea una lista provisional de oradores: www.un.org/womenwatch/daw/csw/55sess.htm

Si desea una acreditación de prensa de la ONU: www.un.org/media/accreditation

Si desea ver la retransmisión en vivo: www.un.org/webcast

Antecedentes: La educación es un derecho humano básico, y es también un motor fundamental del crecimiento económico y del cambio social. Es además la base del empoderamiento de las mujeres. Si se invierte en las mujeres y las niñas se obtendrán efectos multiplicadores positivos sobre el bienestar de sus familias, sus comunidades y sus países.

Si bien las niñas y las mujeres han hecho incursiones importantes en la educación, la educación obtenida no se ha traducido debidamente en mayores oportunidades de empleo o empleos de mejor calidad. Las mujeres se enfrentan a barreras específicas incluyendo las leyes discriminatorias, las normas sociales restrictivas, el acceso limitado a la información y a las redes sociales, y el reparto desigual de las responsabilidades dentro de la familia. Las medidas que pueden ayudar la transición de las mujeres al mundo laboral pueden incluir capacitación en la búsqueda de un trabajo y planes de protección social que sean sensibles a los asuntos de género.

Las ciencias son una parte esencial de la educación. La economía mundial está cada vez más enfocada en los conocimientos y exige trabajadores/as educados/as que puedan aplicar la tecnología existente y desarrollar nuevas ciencias y tecnologías para luchar contra la pobreza y adaptarse a los problemas emergentes como el cambio climático.

Garantizar que las mujeres adquieran los conocimientos y competencias necesarias en materia de ciencia y tecnología es un imperativo económico, además de fortalecer a las mujeres y a las niñas para tomar decisiones con conocimiento de causa en aspectos fundamentales de sus vidas.

Algunas estadísticas mundiales:
· En 2008, la proporción de la matriculación de niñas a niños en las escuelas ha ido mejorando, alcanzando las 97 niñas por cada 100 niños en la escuela primaria, 96 niñas por cada 100 niños en la escuela secundaria y 108 mujeres por cada 100 hombres en el nivel superior.
· Las mujeres siguen representando los dos tercios de los 759 millones de adultos analfabetos que hay en el mundo.
· En el nivel superior, las mujeres ahora predominan en algunos campos de la ciencia como las ciencias biológicas y sociales, pero ha habido menos avances en la ingeniería. En 2007, el promedio mundial de estudiantes universitarias mujeres fue del 21 por ciento en la ingeniería, la industria y la construcción.
· La participación de las mujeres en el mundo laboral se estimó en un 52,6 por ciento en 2008, mientras que la de los hombres fue del 77,5 por ciento. Entre los adultos de entre 20 y 24 años de edad, las mujeres siguen a la zaga de los hombres en participación en el mercado laboral en todas las regiones del mundo.
· En promedio, en 121 países que disponen de información pertinente, las mujeres ocupan el 29 por ciento de los puestos en la investigación.

Contactos para la prensa:

· Gretchen Luchsinger, especialista de medios de ONU Mujeres, +1.212.906.6506, +1.201.736.2945 (M), gretchen.luchsinger@unwomen.org

· Charlotte Scaddan, Departamento de Información Pública de la ONU, +1.917-367-9378, scaddan@un.org

ONU Mujeres Brasil y Cono Sur: Isabel Clavelin, + 55 61 3038.9287 / 9179.9230, isabel.clavelin@unwomen.org

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina