English version

Rousseff atribuye su llegada al poder al trabajo anterior de las mujeres en la lucha por sus derechos

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró este martes que su llegada a la presidencia se debe a la lucha que protagonizaron las mujeres en el pasado por sus derechos de igualdad y que, por lo tanto, tiene la obligación moral durante su mandato de honrar a las mujeres. En un acto con mujeres campesinas en Brasilia, Rousseff también reconoció la importancia de sus ministras en el Ejecutivo, quienes, según sus palabras, «tienen un papel crucial» en el gobierno.

«Cuando asumí el cargo como la primera mujer presidenta, me dije a mí misma que uno de mis compromisos sería en honor a las mujeres. Honrar a las mujeres, porque aquí, en mi país, es la forma de expresar lo que debemos a las mujeres de todo Brasil», dijo la mandataria.

«Estoy aquí (en la presidencia de Brasil) porque millones de brasileñas se reunieron y construyeron en este país la posibilidad de que yo esté aquí», afirmó entre grandes aplausos Rousseff.

Antes de su encuentro con las mujeres campesinas, el Gobierno brasileño había anunciado un aumento de 773 millones de reales (385 millones de dólares) en la partida destinada este año para el programa Brasil sin Miseria, que debe ser suficiente para erradicar la pobreza extrema en el país.

Para la presidenta de Brasil, el éxito de los programas de ayudas gubernamentales para combatir la pobreza se debe al hecho de que su Ejecutivo priorizó a las mujeres como beneficiarias de tales ayudas.

«Sin las mujeres, no podríamos superar la pobreza extrema. Intentar otro método, otra técnica, sería una pérdida de tiempo», aseguró Rousseff, quien atribuyó la iniciativa a su antecesor en el cargo, Luiz Inácio Lula da Silva.

«Quien supo esto primero no fue una mujer, fue el presidente Lula. Él tuvo una madre especial, y una madre nunca abandona al hijo ni al nieto», agregó la presidenta de Brasil.

Además de haber creado programas sociales específicos, como el de guarderías Red Cigüeña, el gobierno de Dilma Rousseff ha dado prioridad a las mujeres en otros programas sociales, como el de vivienda Mi Casa Mi Vida, en el que las divorciadas tienen prioridad sobre la casa debido a su renta más baja.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina