MUJERES DESTACADAS >

Roya Mahboob

Emprendodora y mujer líder en Afganistán, donde todavía es relativamente raro que las mujeres trabajen fuera de casa. Roya fue nombrada una de las 100 mujeres más influyentes del mundo según la Revista Time 2013. A sus 28 años, es una mujer empresaria, licenciada en Ciencias de la Computación, y CEO de Citadel Sofware Company, empresa tecnológica con sede en Heart que ingresa unos 400mil euros al año. Primera mujer afgana en conseguirlo.

Esta joven afgana estudió Ciencias de la Computación, es desarrolladora digital  y hace un tiempo se convirtió en la primera CEO de una empresa en Afganistán. Roya ha creado distintas empresas y fundaciones para darles voz y participación a las mujeres en un mundo cultural donde todavía están lejos de ser consideradas iguales a los hombres.

En su país las mujeres son lo que sus padres o maridos deciden que sean y muchas veces no consiguen ni siquiera ir a un cybercafe por su cuenta. En ese contexto Roya vio que internet podía constituir una verdadera ventana al mundo y decidió emprender con su empresa Afghan Citadel Software, una consultora de soporte global que le entregó los recursos para luego fundar Digital Citizen Fund, una ONG destinada a la alfabetización digital y financiera de niñas afganas entre 12 y 18 años. La fundación actualmente cuenta con centros en Kabul, Herat y México y unas 2.400 chicas asisten a sus cursos cada año.

Tras recibir amenazas de muerte en Afganistán, Roya debió autoexiliarse en Nueva York para trabajar desde ahí en el desarrollo de distintos programas que recursos y conocimiento a las jóvenes de su país. “En cualquier sociedad conservadora las mujeres no disfrutan de igualdad. La tecnología puede cambiar esto como ya cambió mi mundo”, aseguró Mahboob en una entrevista a la revista Wired.

Digital Citizen Fund no es la única iniciativa que Mahboob ha llevado a cabo; también está ofreciendo a las mujeres una plataforma donde poder expresarse mediante vídeos, textos o fotografías. Así ellas también pueden mostrar al mundo su voz. En 2013 Roya Mahboob fue elegida entre las 100 personas más influyentes del planeta por la revista Time.

Sigue el proyecto: @digitalcitizenf

Síguele: @RoyaMahboob

Más info: digitalcitizenfund.org

Compartir esta publicación: