English version

Senadoras, más productivas que sus homólogos varones

México: Las 43 legisladoras que integran la Cámara alta han presentado casi 44% de las iniciativas y puntos de acuerdo.
Tras el fallo del Tribunal Electoral en las pasadas elecciones, los partidos se vieron obligados a incluir más mujeres en sus fórmulas de candidatos al Senado, con lo que esta legislatura se convierte en la de mayor número de legisladoras, con 43, y los primeros análisis arrojan que se han vuelto más productivas que sus compañeros varones.De acuerdo al estudio “Legisladoras en el Senado”, de la organización Esfera Política, Centro de Estudios en Democracia, su trabajo se enfoca meramente a los temas social, de género o los típicamente asociados con la mujer como son la salud, el cuidado de la familia y los derechos humanos, y hay otras comisiones cuyo acceso pareciera estar negado, por ejemplo las de Defensa, Energía, Jurisdiccional o Trabajo, informa Milenio.

Sin embargo, el propio estudio elaborado por la investigadora Solange Márquez, refleja que en el primero periodo ordinario de sesiones de la 62 Legislatura, con un porcentaje de representación de 33.6% las mujeres presentaron 43.7% del total de las iniciativas y puntos de acuerdo, esto es 10.1% por encima de su presencia. En contraste, con 66.4% de escaños ocupados los senadores varones han presentado solo 56.3% de los asuntos.
La alta productividad de las legisladoras hace dudar de «dedazos»
Según el estudio, hay un aumento de 28.1% de iniciativas presentadas por mujeres y de 25.1% de puntos de acuerdo.
Lo que “nos lleva a concluir que las mujeres son más productivas que los legisladores y de alguna manera contradice el mito de que la mayor parte de las mujeres que llegan a través de una cuota de género lo hace gracias al dedazo.
En el estudio se ubica a tres senadoras como las más productivas. Se trata de Cristina Díaz, quien entre septiembre y diciembre de 2012 presentó 11 iniciativas y 17 propuestas con puntos de acuerdo. Le sigue la senadora Angélica de la Peña, del PRD, quien presentó 7 iniciativas y 12 proposiciones. Finalmente, Diva Gastélum, priista, con 16 asuntos presentados en el mismo periodo, 5 iniciativas y 11 puntos de acuerdo.
En entrevista, la senadora Angélica de la Peña defendió el avance de género en el Senado y dijo que es relevante, “no sé como haya sido antes, pero yo veo una gran participación en comisiones como la de Gobernación, de Relaciones Exteriores y la misma que yo presido, de Derechos Humanos, que nos da igualdad en el género, porque estamos hablando de senadoras que están muy bien empoderadas”.
Respecto a este estudio, la senadora sostuvo que en esta legislatura les ha ido bien, porque aunque no presidan comisiones de las llamadas “importantes” o la misma Mesa Directiva, la mayoría tiene cargos relevantes como secretarías en las mismas.
“Si México no instituye en su marco jurídico fundamental el principio de la igualdad sustantiva y efectiva no vamos a tener los cambios. No se nos olvide que la presencia de la mujer se debe a la sentencia del Tribunal Electoral, no a un precepto de ley, que obligó a los partidos a inscribir cuando menos 40% de fórmulas”, dice la secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina