MUJERES DESTACADAS >

Situación de las mujeres en los medios de comunicación

«Para que la situación de las mujeres en los grandes medios cambie, una condición indispensable es que existan políticas de igualdad», dijo la académica y periodista feminista estadounidense Carolyn Byerly. Ella fue la investigadora principal de un estudio pionero de dos años (2010 y 2011), comisionado por la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IMFW, por sus siglas en inglés) y publicado en marzo bajo el título Informe Mundial sobre la Condición de la Mujer en los Medios Noticiosos.El estudio mundial concluyó que sólo 27% de las mujeres ocupan puestos de alta dirección en los medios. Adicionalmente, reconoce que hay más paridad entre los profesionales de alto nivel, pero 41% de las mujeres se dedica más bien a la recopilación de noticias, edición y redacción.

Sobre las diferencias salariales, la mayoría de las empresas mediáticas se resistieron a dar la información para el estudio, por lo cual los resultados son tentativos, pero se sugiere que las más grandes desigualdades salariales se expresan en los puestos de dirección, a veces hasta de 50% de diferencia entre los sueldos de hombres y los de las mujeres, aunque en los cargos más bajos ellas parece que ganan un poco más que los hombres.

Fueron estudiados 522 medios de todas las regiones del mundo, con la participación de 150 investigadoras que entrevistaron a 170.000 personas en 59 países, con un solo instrumento homogéneo. «Es el primer reporte mundial que se hace con un solo instrumento para recopilar la información y por eso es la primera línea base mundial», aclara Byerly.

Una conclusión es que persiste la discriminación en las salas de redacción, ya que las mujeres son apenas 33,3% del personal profesional que labora en los medios en todo el mundo.

«En América Latina y El Caribe se mantiene el promedio internacional en general, pero es más bajo que ese promedio global en lo que se refiere a propietarias de las empresas mediáticas (21,5%), las altas jefaturas (30%) y las productoras de noticias, diseñadoras gráficas y técnicas», dice Byerly.

En la región fueron analizadas 121 empresas en 12 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Jamaica, México, Puerto Rico, Perú y Venezuela. Aunque la situación de ellas en los medios es distinta según los países, hay dos hombres por cada mujer dentro de las redacciones, lo que habla a las claras de una menor representación de mujeres y de la «existencia del techo de cristal, un acceso moderado a todos los niveles jerárquicos de las redacciones, y ausencia de mujeres en los cargos de decisión y entre las y los accionistas», comenta la estudiosa de los medios.

De las empresas mediáticas de la región, solo 38% tiene políticas de igualdad, apenas 48% posee reglamentos o medidas contra el acoso sexual y 35% considera algún tipo de apoyo para las criaturas de sus profesionales y, aunque casi todos (93%) tienen contempladas licencias por maternidad, apenas 57% posee licencias de paternidad.

Los cargos en los que las mujeres están menos representadas son los de dirección de las empresas mediáticas (21,5%) y dirección periodística (30,4%).

Compartir esta publicación: