English version

Sobre Castelao y la violación de leyes y mujeres

«Las leyes son como las mujeres, están para violarlas». Esta es la frase que le costó el puesto a José M. Castelao, ex-diputado del PP de Galicia. Es difícil conocer el contexto en que se dijo, pero lo que sorprende es que una persona inteligente, un hombre hecho a sí mismo, con tantos triunfos en su carrera, crea que pueda hacer gracia en nuestra sociedad actual. Sin embargo, puede que no esté del todo equivocado. Aun hay muchas personas poderosas que han llegado al poder con una mentalidad que considera la explotación como única forma posible de relacionarse. Muchas personas creen que el liderazgo viene del poder del más fuerte usando como herramientas de trabajo la intimidación y el control absolutos. Eso es exactamente lo que refleja esta frase. Eso, y la convicción de ser el mejor, el explotador, de celebrar ser uno de los que están «encima», porque en este tipo de mentalidades solo hay gente ganadora o perdedora, listos o tontos, explotadores o explotados.

Su razonamiento es aparentemente darwiniano, pero Darwin no consideraba como mejor rasgo para la supervivencia el triunfo del más fuerte.  En nuestra especie y todas las sociales la colaboración y solidaridad así como el respeto han sido las claves para nuestra evolución. Sólo en los carnívoros solitarios es cierta la ley del triunfo del más fuerteEstamos estudiando la naturaleza del poder, la naturaleza de los que aman el poder y las inteligencias necesarias para estar en el poder. Estamos averiguando lo que ocurre a un ser humano con poder en la mano. No solo se trata de quienes llegan al poder, sino de qué nos hace el poder cuando llegamos a tenerlo.  Es fundamental entender estos aspectos de la naturaleza humana porque, al igual que para momentos de crisis se preparan protocolos para protegernos de las reacciones emocionales que impiden actuar de forma adecuada, -por ejemplo en emergencias hospitalarias-, necesitamos urgentemente protocolos o procedimientos preventivos, especialmente con personas poderosas e influyentes para que sus emociones no los conviertan en representantes del odio.

Necesitamos prevenir actuaciones como la de este ex-diputado, notario, abogado. Es esencial crear culturas de liderazgo sostenibles, inclusivas y saludables. Su comentario equivale, en materia de género, al racismo o al enaltecimiento del terrorismo. Es odio. ¿Qué le han hecho las mujeres y las leyes?, me pregunto yo. El odio no sulele tener muy buenos resultados a largo plazo, no crea culturas sotenibles sino paranoides y la creatividad se ve gravemente afectada por este estado mental. También la rentabilidad a largo plazo.

Los líderes no pueden estar en un ámbito sin controles ni restricciones porque sirven de modelo público, además de tomar decisiones que nos afectan a todos. Necesitamos líderes modelo de una cultura adecuada a nuestros tiempos.

Afortunadamente este comentario ha resultado lo bastante repugnante como para que no siga siendo un líder oficial en nuestro país. Se fue con excusas. Esperemos que las mujeres de su familia tengan una versión más amable de él y que sólo haya sido una machada fuera de tono. Lamentablemente, lo dudo. Lo que sí refleja este incidente es que hemos mejorado mucho como sociedad, hace pocos años se le hubiera reído la gracia.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina