English version

Startups: ¿qué son y para qué sirven?

Estos son tiempos de oportunidades y por eso una guia nos acorta el camino. Desde Ellas 2.0 nos entregan tres formas de llegar a los concursos para startup. Acompañamiento, aceleración e incubación tanto en España como fuera. Pero antes de entrar en materia ¿qué son y para qué sirven?Los tres formatos – programas de acompañamiento, incubación y aceleración – son formatos dirigidos a proyectos en estados iniciales. Sin embargo, el tipo de apoyo ofrecido por cada uno de ellos y sus objetivos son distintos.

Los programas de acompañamiento son programas dirigidos a startups que se encuentran en estados muy iniciales, fase idea. Estos programas proporcionan formación en áreas clave para el éxito de la puesta en marcha de un proyecto, así como mentorización. Estos programas no suelen aportar capital a los proyectos, y si lo hacen no es a cambio de participación en el accionariado de la empresa. Suelen ser iniciativas, públicas o privadas, sin ánimo de lucro con el objetivo de desarrollar económicamente un área concreta y ofrecer ayuda para el creciminento personal y profesional de los emprendedores. Su objetivo es ayudar a los emprendedores a validar si sus ideas son realmente oportunidades de negocio, compañándoles en este camino de descubrimiento.

Los programas de aceleración son programas para startups en fase inicial, pero que tienen un modelo de negocio definido. Estos programas suelen proporcionar un espacio de trabajo compartido, mentorización y una pequeña aportación de capital semilla para empezar.

Las principal diferencia con los programas de acompañamiento es que estos sí son programas con ánimo de lucro, dónde la aceleradora suele quedarse con un porcentaje de la empresa a cambio del apoyo durante el tiempo que dura el programa de aceleración, además de facilitar la inversión al final del programa a través de un “Investor’s Day”. Estos suelen ser programas exigentes, dónde se busca que los emprendedores consigan determinados hitos durante el periodo con el objetivo de maximizar el valor de los proyectos una vez lleguen al final.

Las incubadoras, por el contrario, no son más espacios que permiten a las empresas crecer a su propio ritmo y por periodos más prolongados de tiempo. Estas no suelen llevar asociado ningún programa formativo, mentorización o aportación de capital, sino simplemente un espacio en el que trabajar junto a otros emprendedores, creando de esta forma un ecosistema favorable y de cooperación para los proyectos que comparten espacio. Este formato está muy vinculado a las universidades y entidades públicas.

A continuación os dejamos la lista de los distintos programas que conocemos en:

España

Europa

Y más allá

No dudéis en hacernos llegar los que nos hayamos dejado para completar la lista entre todas y todos.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina