MUJERES DESTACADAS >

Taller sobre el aporte de la implementación de programas e iniciativas de gestión de la igualdad de género

El jueves 19 se realizó vía zoom el taller “El aporte de la implementación de programas e iniciativas de gestión de la igualdad de género en organizaciones de América Latina: el caso de Argentina, Chile y Colombia”. El mismo fue pensado para ahondar en los programas de Igualdad de Género con las 30 empresas participantes de Argentina, Colombia y Chile.

Los objetivos del taller fueron:

  • Describir las prácticas que realizan las organizaciones para la implementación de programas e iniciativas de gestión de la diversidad de género.
  • Identificar logros, obstáculos y resistencias para la implementación de programas e iniciativas de gestión de la diversidad de género en las organizaciones.
  • Reconocer los indicadores más relevantes para medir los resultados de los programas e iniciativas de gestión de la diversidad de género implementadas.
  • Proponer estrategias para la implementación de programas efectivos en la gestión de diversidad de género en las organizaciones.

Se trabajó en grupos  sobre dos ejes:

  1. Las Mejores prácticas: Si volvieran de cero al construir programas o iniciativas de diversidad de género ¿Qué harían de nuevo a lo que han hecho y qué dejarían de lo que se ha hecho? ¿Cómo evaluar el impacto de los programas o iniciativas de diversidad de género?
  2. Los obstáculos  y resistencias. ¿Cómo abordar los obstáculos y resistencias que encuentran en sus organizaciones? ¿Cómo lo podríamos hacer diferente?


El proyecto «El aporte de la implementación de programas e iniciativas de gestión de la diversidad de género en organizaciones de América Latina: el caso de Argentina, Chile y Colombia» es una investigación financiada por la Pontificia Universidad Javeriana Cali en articulación con nuestra redWIM, la Universidad Torcuato Di Tella y su Red de Empresas por la Diversidad de Argentina y la Universidad Mayor en Santiago de Chile.

En febrero 2021 se dio inicio al proyecto de investigación que busca analizar las diferentes iniciativas y programas de gestión de la diversidad de género que realizan las organizaciones en tres países de América Latina. El mismo se ejecuta en 30 organizaciones de Colombia, Chile y Argentina. La propuesta se enmarca, a nivel internacional, en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- 3, 5 y 8, y en la trayectoria del grupo de investigación.

Participan del proyecto por Argentina Solange Grandjean y Lidia Heller  junto a María José Sucarrat de la Universidad Di Tella; por Colombia Adriana AlonsoAna Milena Yoshioka y Linda Teresa Orcasita y por Chile Mariana Paludi, y contamos con el apoyo de las jóvenes investigadoras Mayra Escobar Bedoya y Valentina Gómez Sejnaui.

En este momento nos encontramos en la fase final el proyecto, realizando el análisis de información y  Triangulación. A fines de agosto tendremos las conclusiones y estrategias para la implementación.

Las organizaciones seleccionadas tienen un diagnóstico sobre las desigualdades de género, establecieron la brecha y desarrollaron un plan de acción y/o iniciativas para mejorar la gestión de la diversidad de género.

Este taller se sumó para profundizar sobre las mejores prácticas y sobre los obstáculos y resistencias.

Compartir esta publicación: