English version

Un año más, a medio camino en la búsqueda de la paridad

La designación de Josefina Vásquez Mota como candidata presidencial del partido Acción Nacional en México en las elecciones de julio marca  el inicio de este año. Por primera vez uno de los tres grandes partidos designa una mujer para esta contienda. Hace pocos meses Cristina Fernández estrenaba su segundo mandato en Argentina, tras ser la primera mujer re-elegida en la región, con un 54% de los votos. Dilma Rousseff cerró su primer año de gobierno con un 59% de aprobación, el más alto registrado por un mandatario brasileño en ese período. Con Laura Chinchilla en Costa Rica, tres  mujeres gobiernan al 40% de los latinoamericanos. ¿Soplan entonces vientos más favorables para las mujeres  en la política de esta región?

Mirando las cifras en perspectiva paritaria: el techo actual  del 25% (en promedio)
Una revisión de los niveles de participación en cargos públicos revela que el promedio de ministras se ha reducido levemente respecto del año 2011 pasando de 26.1% a 24.6%. Nueve países de la región se ubican por debajo de este promedio y en tres las cifras de mujeres en gabinetes es preocupantemente minoritaria: Uruguay y El Salvador (una ministra sobre trece) y Honduras (dos  ministras sobre 16).

A nivel parlamentario, en el Senado el porcentaje de mujeres se ha incrementado ligeramente pasando de 20.3% en 2011 a 21.4% este año. En Cámara Baja/Única el porcentaje actual de 20.4% es prácticamente el mismo que en 2011 (20.2%). Es decir se mantiene la tendencia de que solo 1 de cada 5 parlamentarios sea mujer. El promedio alberga notables diferencias. Países como Nicaragua, Costa Rica, Argentina o Ecuador superan el 30% de mujeres mientras Brasil, Uruguay y Guatemala tienen 12% o menos en Cámara Baja/Única. Lo que sí es común es la exclusión de las mujeres de la máxima instancia de poder dentro del Parlamento, pues en el Senado solo en una cámara de nueve en la región es una mujer la que ejerce la Presidencia (11%). Y en diputados, solo una de dieciocho (5.6%). En ambos casos las presidentas son bolivianas.

País Parlamento Ministerios
% CA % CB/Única %ministras
Argentina 38.9 37.4 18,8
Bolivia 47.2 25.4 35,0
Brasil 16 8.6 26,3
Chile 13.2 14.2 18,2
Colombia 15.7 12.7 25,0
Costa Rica NA 38.6 33,3
Ecuador NA 32.3 35,9
El Salvador NA 19 7,7
Guatemala NA 12 20,0
Honduras NA 18 12,5
México 22.7 26.2 20,0
Nicaragua NA 40.2 42,9
Panamá NA 8.5 18,8
Paraguay 15.6 12.5 21,1
Perú NA 21.5 15,8
R. Dominicana 9.4 20.8 14,3
Uruguay 12.9 15.2 7,7
Venezuela NA 17 39,3
Porcentaje Promedio 21.6 20.4 24.6

Datos de Páginas Webs  de gobiernos/ministerios nacionales y de Unión Interparlamentaria  a febrero 2012

Balance del año 2011: ¿mejor, igual  o peor que en períodos pasados?

En 2011, cuatro países latinoamericanos tuvieron elecciones parlamentarias: Perú  Guatemala, Argentina y Nicaragua. Guatemala mantuvo sus exiguos niveles en su cámara única estancándose nuevamente en el 12% de mujeres. Perú ha visto reducida su representación en casi diez  puntos porcentuales. Mientras en 2006 fueron elegidas 35 mujeres para un Congreso unicameral de 120 (29.2%) en 2011 lo fueron 28 de 130 parlamentarios (20.7%). En Argentina, las diputadas han disminuido pues en el anterior período tenían un 38.5% y ahora un  37.4% mientras las senadoras  se han incrementado pasando de 35.2% a 38.9%. El caso más favorable fue el de Nicaragua donde el porcentaje de mujeres se duplicó y pasó de 20.7%  a 40.2%.

Frente a estas luces y sombras, Colombia, país con una ausencia histórica de mujeres en el Parlamento, aprobó una cuota mínima “del 30% de uno de los géneros” en  listas a corporaciones de elección popular donde se elijan cinco o más curules que ya se aplicó en las elecciones municipales de octubre. Sin duda, que más mujeres lleguen a los espacios políticos de elección popular  depende de su presencia en las listas en posiciones competitivas pero también de condiciones equitativas  para competir por el voto ciudadano y consolidar sus liderazgos.

Esto último parece que aún es un reto pendiente, al menos a nivel de cobertura mediática en tiempos de campaña. Un monitoreo de medios de IDEA Internacional y ONU mujeres en tres países de cuatro que tuvieron elecciones parlamentarias revela que la prensa y la radio tienen una cobertura de las candidatas mujeres muy por debajo de su porcentaje de presencia en las listas electorales.

Porcentaje de mujeres en listas correspondientes a candidatas a Diputadas en Buenos Aires en Argentina y en Lima para el caso peruano

En resumen, vientos a favor pero también vientos en contra a la espera de un “temporal paritario”  que termine de instalar la igualdad en el ejercicio de los derechos políticos de hombres y mujeres en la región.

Para mayor información los invitamos a visitar el link por el Día de la Mujer de la página web de IDEA Internacional  http://www.idea.int/gender/ y/o contactarse con: Kirsten Sample k.sample@idea.int

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina