MUJERES DESTACADAS >

Una olimpíada Desigual

Fuente: BID

Una olimpíada Desigual. La equidad de género en las empresas latinoamericanas y del Caribe

La igualdad de género es un factor primordial para el desarrollo económico de los países. Contribuye a la reducción de la pobreza y da como resultado niveles más altos de capital humano para las generaciones futuras. La evidencia empírica en este sentido es avasallante: la equidad dentro del hogar, del mercado de trabajo, en acceso a servicios y tecnologías de financiamiento, y en participación ciudadana y política, se refuerzan uno a otro y utilizar a la efectividad de los esfuerzos para el desarrollo (BID, 2010). Al igual que los países de América Latina y el Caribe (ALC) se comprometieron con los objetivos de desarrollo sostenible, entre ellos “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas ”, el BID lo tiene presente en su visión 2025 como un tema transversal en sus investigaciones y objetivos para el desarrollo.

Desde BID Invest estamos convencidos que promover la equidad de género y el empoderamiento económico de las mujeres es central para cumplir con nuestra misión como organismo multilateral de crédito centrado en el impacto y en el desarrollo. Creemos que las empresas que toman la equidad como parte de su estrategia de negocio – además de contribuir con una sociedad más inclusiva -, tienen más oportunidades de alcanzar mejores resultados en términos de innovación, productividad y crecimiento. Sin embargo, la situación de las mujeres en la región está atravesada por los patrones de desigualdad de género presentes a nivel global. Los menores niveles de desarrollo sarrollo económico de la región acentúan las desigualdades y gobierno en mayor medida a este grupo poblacional. La participación laboral femenina, si bien se encuentra en aumento, continúa siendo un desafío pendiente en el mercado laboral, así como la presencia de importantes brechas salariales de género en todas las ocupaciones (Barafani y Barral Verna, 2020).

Existen variedad de factores que explican la inequidad de género. Los estereotipos relegan a las mujeres a realizar la mayor parte del trabajo de cuidado no remunerado en el hogar y dificultan su acceso a nuevas oportunidades de trabajo. La segregación laboral, además, las desplaza a empleos de baja calidad los cuales limitan su crecimiento profesional. Los factores anteriores se evidencian en la gran cantidad de mujeres trabajadoras en los sectores informales de la economía, aunque también se encuentran en los sectores formales. Sumado a esto, las mujeres enfrentan sesgos regulatorios, culturales y un acceso limitado al capital e información que impiden su desarrollo como emprendedoras. Estas condiciones las sitúan en una situación de desventaja para aprovechar los beneficios que el comercio trae aparejados (Barafani y Barral Verna, 2020).

Esta investigación nos entender entender son las principales herramientas para mejorar la equidad de género intrafirma y plasmar una hoja de ruta. En base a lo aprendido, acompañamos y seguiremos acompañando a las mujeres empresarias y emprendedoras en este recorrido de crecimiento profesional.

https://publications.iadb.org/en/publications/spanish/document/Una-olimpiada-desigual-la-equidad-de-genero-en-las-empresas-latinoamericanas-y-del-Caribe.pdf

Compartir esta publicación: