English version

UTEDYC el sindicato que creó un sitio para el #8M

UTEDYC es un sindicato de argentina que representa a las entidades deportivas y civiles del país, y apuesta a la mujeres. La Secretaría de Redes Sociales y TICs, diseñó un micrositio especial para el 8M.

Allí se encuentran el video de la charla de Lidia Heller, breves videos en los que las Secretarias Nacionales de la unión explican los puntos relevantes de la Ley 26485, y las charlas de mujeres destacadas que en 2021 protagonizaron la Semana de la Mujer en UTEDYC: Mónica Sladogna, Ludmila Fernández López, Agustina Grigera, y Dora Barrancos.

La charla de Lidia Heller, que se transmitió en vivo por facebook, Instagram y Youtube, giró en torno al tema de la mujer en el mundo laboral, “Un nuevo 8 de marzo nos convoca a pensar”. Con el propósito de sensibilizar, concientizar y reflexionar sobre la igualdad de género y la situación de las mujeres en el mercado de trabajo, la conferencista mencionó las principales barreras que obstaculizan la igualdad de género. Explicó que se trata de un problema sistémico en el que se combinan factores estructurales (como la división sexual del trabajo), organizacionales (techo de cristal o el piso pegajoso, metáforas que ilustran las limitaciones y esfuerzos que tienen, y hacen, las mujeres para combinar el trabajo con las tareas domésticas y de cuidado de la familia), y personales (la brecha de confianza entre los géneros).

Ante este estado de cosas, planteó la pregunta ¿Qué estamos tratando de cambiar? Heller sostuvo, “estamos tratando de cambiar la cultura patriarcal: el patriarcado no lo sostienen solamente los varones y no lo derrotarán solo las mujeres”. Esta cultura implica resistencias, subjetividades y sesgos conscientes e inconscientes que debemos reconocer para poder modificar. Sólo con el compromiso de las partes que integran ese sistema será posible un cambio. Se trata de un proceso que llevará tiempo. Mientras avanza la paridad en el ámbito educativo, aún falta mucho para acortar la brecha que existe entre los géneros en los puestos de decisión.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina