MUJERES DESTACADAS >

UTEDYC el sindicato que creó un sitio para el #8M

UTEDYC es un sindicato de argentina que representa a las entidades deportivas y civiles del país, y apuesta a la mujeres. La Secretaría de Redes Sociales y TICs, diseñó un micrositio especial para el 8M.

Allí se encuentran el video de la charla de Lidia Heller, breves videos en los que las Secretarias Nacionales de la unión explican los puntos relevantes de la Ley 26485, y las charlas de mujeres destacadas que en 2021 protagonizaron la Semana de la Mujer en UTEDYC: Mónica Sladogna, Ludmila Fernández López, Agustina Grigera, y Dora Barrancos.

La charla de Lidia Heller, que se transmitió en vivo por facebook, Instagram y Youtube, giró en torno al tema de la mujer en el mundo laboral, “Un nuevo 8 de marzo nos convoca a pensar”. Con el propósito de sensibilizar, concientizar y reflexionar sobre la igualdad de género y la situación de las mujeres en el mercado de trabajo, la conferencista mencionó las principales barreras que obstaculizan la igualdad de género. Explicó que se trata de un problema sistémico en el que se combinan factores estructurales (como la división sexual del trabajo), organizacionales (techo de cristal o el piso pegajoso, metáforas que ilustran las limitaciones y esfuerzos que tienen, y hacen, las mujeres para combinar el trabajo con las tareas domésticas y de cuidado de la familia), y personales (la brecha de confianza entre los géneros).

Ante este estado de cosas, planteó la pregunta ¿Qué estamos tratando de cambiar? Heller sostuvo, “estamos tratando de cambiar la cultura patriarcal: el patriarcado no lo sostienen solamente los varones y no lo derrotarán solo las mujeres”. Esta cultura implica resistencias, subjetividades y sesgos conscientes e inconscientes que debemos reconocer para poder modificar. Sólo con el compromiso de las partes que integran ese sistema será posible un cambio. Se trata de un proceso que llevará tiempo. Mientras avanza la paridad en el ámbito educativo, aún falta mucho para acortar la brecha que existe entre los géneros en los puestos de decisión.

Compartir esta publicación: