English version

Argentina, 20% de Mujeres en puestos de Alta Dirección

El porcentaje de mujeres en la alta dirección en Europa parecería crecer sostenidamente, según los datos de Grant Thornton, pero la situación no es la misma en los mercados emergentes, en donde históricamente las empresas solían emplear más mujeres en puestos directivos. Desde 2004 el crecimiento es lento y hoy roza el 21%. En Argentina, el 37% de las empresas privadas ofrecen flexibilidad laboral.Las cifras del International Business Report (IBR) de Grant Thornton revelan que poco más de 1 de cada 5 (22%) posiciones en la alta dirección en las empresas encuestadas en América Latina es ocupada por una mujer, una caída respecto del 28% registrado en 2009. Asimismo, se registran caídas similares en las economías de Asia Pacífico (25% en 2009 vs. 19% en 2012), el Sudeste Asiático (36% en 2009 vs. 32% en 2012) y las economías BRIC (30% en 2009 vs. 26% en 2012).

La proporción de mujeres en la alta dirección en Europa ha seguido aumentando sostenidamente de 17% en 2004 a 20% en 2009 hasta 24% en 2012, alcanzando los niveles de sus pares en mercados emergentes.

A pesar del creciente desempleo, la proporción de mujeres en la alta dirección en Europa ha seguido aumentando sostenidamente de 17% en 2004 a 20% en 2009 hasta 24% en 2012, alcanzando los niveles de sus pares en mercados emergentes. En Argentina, un 20% de mujeres ocupa puestos de alta dirección, ocupando el lugar 32 entre 40 economías participantes. El resultado de 2012 refleja un leve aumento respecto al 2011, cuando se registró un 18% de mujeres directivas.

A nivel global, la empresas en Rusia son las que emplean a la mayor cantidad de mujeres en la alta dirección (46%), por delante de Botswana, Tailandia y Filipinas (todas con un 39%), mientras que Italia exhibe la mayor proporción en Europa (36%). En el fondo de la tabla se ubica Japón, donde sólo el 5% de las posiciones de alta dirección son ocupadas por mujeres, por debajo de Alemania (13%), India (14%) y Dinamarca (15%).

Julia Adano, socia de Impuestos de Grant Thornton Argentina, comenta: “En toda Europa, la incorporación de un mayor número de mujeres en la alta dirección ha sido una prioridad en la agenda política desde hace tiempo. Los gobiernos han hablado abiertamente sobre la necesidad de corregir este desbalance y como resultado las empresas han estado bajo un verdadero escrutinio. Este alentador incremento de mujeres en la alta dirección muestra los efectos que esta atención está comenzando a generar. Por otra parte, la constante caída que estamos viendo en los mercados emergentes es realmente seria. La preocupación es que estemos llegando a un punto en el que las mujeres estén sub-representadas en la alta dirección en todo el mundo.”

Flexibilización laboral

El IBR sugiere que las políticas para flexibilizar el trabajo podrían ayudar a revertir esta tendencia en los mercados emergentes. Cerca de dos tercios de las empresas en la Unión Europea (65%), en donde la proporción de mujeres en la alta dirección se está incrementando, ofrecen actualmente trabajo flexible. Esta cifra está muy por encima de las de América Latina (49%), las economías BRIC (36%) y Asia Pacífico (32%). Concluye Julia Adano: “Las empresas en las economías emergentes se están rezagando en materia de flexibilidad laboral. Una mayor adopción de este tipo de esquemas podría permitir a una mayor proporción de mujeres acceder a posiciones de alto nivel en el futuro, revirtiendo la actual tendencia decreciente.”

En Argentina, el 37% de las empresas privadas ofrecen flexibilidad laboral, como apertura de horarios de trabajo o posibilidades de trabajar fuera de la oficina, ocupando el puesto 34° a nivel mundial. En este sentido, los países con más flexibilidad de trabajo son Finlandia (89%), Suecia (85%) y Dinamarca (82%); en contraparte, los que son menos flexibles son Japón (16%), Taiwán (17%) y China Continental ( 24%).

Para mayor información visite www.internationalbusinessreport.com

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina