MUJERES DESTACADAS >

El Foro Económico quiere más mujeres en el poder

¿Más mujeres pero no en el poder? Parece que el tema sigue preocupando. Mientras crece el número de mujeres que accede al mercado laboral, las empresas siguen sin sacar el máximo partido a sus capacidades; por ello los líderes del Foro Económico Mundial de la Mujer y la iniciativa de igualdad de género anima a las mujeres líderes.Una de las últimas sesiones del Foro Económico Mundial ha sido dedicada a la actualidad del papel de las mujeres como líderes.

La primera minista de Tailandia, Yingluck Shinawatra, abrió el debate con el anuncio de que Tailandia tiene previsto crear un Fondo nacional de desarrollo de la mujer para hacer frente a los abusos de derechos humanos dirigidos a las mujeres. Así, incidió en que la educación es el camino más efectivo para reducir los embarazos precoces, la muerte de la mujer en el parto y las infecciones de VIH / SIDA. Al anunciar el Fondo, Shinawatra además, destacó que la educación es esencial en el equipamiento de las mujeres a resistir la agresión sexual y la defensa de sus derechos. Añadió que Tailandia planea llevar a cabo el Foro Económico Mundial sobre Asia Oriental a finales de este año y el papel de la mujer será uno de los principales temas tratados.

Sheryl Sandberg, responsable de operaciones de Facebook, dijo que las mujeres sufren de un déficit de ambición: «Decimos que queremos educar a las niñas», «pero realmente no lo creo. No criamos a nuestras hijas a ser tan ambiciosas como los niños «. Sandberg afirmó que ya a la edad de cuatro años, a los niños se les enseña a ser líderes, mientras que las niñas se las anima a permanecer en segundo plano. Un hombre que exige un salario más alto se toma más en serio, mientras que si una mujer que exige lo mismo o trata de ser firme, es vista como autoritaria. En este sentido, Sandberg preguntó: «¿Cuántos niños ha oído alguna vez que hayan sido acusados de ser demasiado autoritarios?».

Durante la sesión, el arzobispo Desmond Tutu, dijo que el empoderamiento de las mujeres es esencial para el desarrollo. «Sin las mujeres vamos a perder seis de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio», dijo. Además, preguntó qué pasaría si las mujeres dominaran el mundo en lugar de los hombres, y él mismo respondió: «Los hombres han tratado de gobernar el mundo desde hace siglos y han hecho un lío. Vamos a dejar que la otra mitad lo intente».

En esta sesión plenaria también han participado Michelle Bachelet, subsecretaria general de ONU MujeresTalal Al Zain, director ejecutivo de Bahrein Mumtalakat Holding Company, y como moderador, el periodista y columnista del New York Times, Nicholas D. Kristof.

Compartir esta publicación: