English version

El Foro Económico quiere más mujeres en el poder

¿Más mujeres pero no en el poder? Parece que el tema sigue preocupando. Mientras crece el número de mujeres que accede al mercado laboral, las empresas siguen sin sacar el máximo partido a sus capacidades; por ello los líderes del Foro Económico Mundial de la Mujer y la iniciativa de igualdad de género anima a las mujeres líderes.Una de las últimas sesiones del Foro Económico Mundial ha sido dedicada a la actualidad del papel de las mujeres como líderes.

La primera minista de Tailandia, Yingluck Shinawatra, abrió el debate con el anuncio de que Tailandia tiene previsto crear un Fondo nacional de desarrollo de la mujer para hacer frente a los abusos de derechos humanos dirigidos a las mujeres. Así, incidió en que la educación es el camino más efectivo para reducir los embarazos precoces, la muerte de la mujer en el parto y las infecciones de VIH / SIDA. Al anunciar el Fondo, Shinawatra además, destacó que la educación es esencial en el equipamiento de las mujeres a resistir la agresión sexual y la defensa de sus derechos. Añadió que Tailandia planea llevar a cabo el Foro Económico Mundial sobre Asia Oriental a finales de este año y el papel de la mujer será uno de los principales temas tratados.

Sheryl Sandberg, responsable de operaciones de Facebook, dijo que las mujeres sufren de un déficit de ambición: «Decimos que queremos educar a las niñas», «pero realmente no lo creo. No criamos a nuestras hijas a ser tan ambiciosas como los niños «. Sandberg afirmó que ya a la edad de cuatro años, a los niños se les enseña a ser líderes, mientras que las niñas se las anima a permanecer en segundo plano. Un hombre que exige un salario más alto se toma más en serio, mientras que si una mujer que exige lo mismo o trata de ser firme, es vista como autoritaria. En este sentido, Sandberg preguntó: «¿Cuántos niños ha oído alguna vez que hayan sido acusados de ser demasiado autoritarios?».

Durante la sesión, el arzobispo Desmond Tutu, dijo que el empoderamiento de las mujeres es esencial para el desarrollo. «Sin las mujeres vamos a perder seis de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio», dijo. Además, preguntó qué pasaría si las mujeres dominaran el mundo en lugar de los hombres, y él mismo respondió: «Los hombres han tratado de gobernar el mundo desde hace siglos y han hecho un lío. Vamos a dejar que la otra mitad lo intente».

En esta sesión plenaria también han participado Michelle Bachelet, subsecretaria general de ONU MujeresTalal Al Zain, director ejecutivo de Bahrein Mumtalakat Holding Company, y como moderador, el periodista y columnista del New York Times, Nicholas D. Kristof.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina