MUJERES DESTACADAS >

Femicidios: la pandemia olvidada

Valentina Giordano Froiz

Durante los últimos meses, el mundo entro en colapso. Una experiencia inédita azota la humanidad y pone en peligro el sistema como lo conocemos. El aislamiento social y obligatorio es, según especialistas, la mejor manera de luchar contra el coronavirus. Sin embargo, para una gran parte de la población femenina, la orden de quedarse en sus casas pone en peligro sus vidas.

Según Liliana Hendel en “Violencia de género: las mentiras del patriarcado”

el femicidio es el “asesinato cometido por uno o varios varones contra una mujer que previamente ha sido considera objeto de su propiedad”.

Si bien este es el caso más extremo de violencia de género, es el acontecimiento que efectivamente pone en evidencia el odio a la mujer, que no siendo consideradas sujeto de derecho, prescindibles y violentadas, cuando el Estado se encuentra ausente, la mujer paga las consecuencias. “Son crímenes de odio contra las mujeres”.

Desafortunadamente, en nuestra región las condiciones históricas, socioculturales y de impunidad judicial demuestran el machismo del cual el Estado, especialmente en los países más pobres, poco se hace cargo. En un estudio desarrollado por VTActual, Honduras, El Salvador y Argentina demostraron ser los países más peligrosos para ser mujer en Latinoamérica.

En este breve artículo se pretende evaluar las situaciones de femicidios que hayan ocurrido durante el transcurso (hasta ahora) del aislamiento social preventivo y obligatorio que se han tomado en los países mencionados.

ARGENTINA

La cuarentena obligatoria se decreta en Argentina el 20 de Marzo del 2020 y sigue rigiendo para la mayoría de la población. Desde entonces, se puede lamentar el trágico número de 67 femicidios.

Ante esta terrible realidad que viven muchas mujeres, el Estado Argentino a través de la página oficial del Ministerio de la Mujer, el 15 de Abril lanzó una serie de medidas recomendadas en materia de género y diversidad para que sean aplicadas en los diferentes distritos del país:

  • Existe una línea telefónica (144) para la atención, contención, y asesoramiento a las víctimas de violencia de género. Esta línea cuenta con alcance federal.
  • Código “Barbijo Rojo”, especialmente para las farmacias, en donde el personal de salud esta notificado de que ante la utilización de ese término por alguna mujer, se activaría el protocolo para la correcta denuncia. Esta medida es fundamental, ya que no todas las mujeres cuenta con la posibilidad de hacer una denuncia tradicional.
  • Renovación automática por dos meses de las medidas de protección (restricciones, perimetrales, exclusión del hogar, botón antipánico) vigentes hasta el momento. Este protocolo fue aprobado en todas las provincias, exceptuando lamentablemente, Corrientes y La Pampa.

Si bien la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) sigue abierta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) las 24 horas del día, de lunes a lunes, la Corte Suprema se encuentra inhabilitada. Para facilitar la denuncia, además de los canales previamente mencionados, se habilitaron las presentaciones vía informática por el portal judicial y también, el aceptar las presentaciones realizadas por los abogados y abogadas patrocinadores, únicamente con la firma de estos.

Si bien existe una respuesta del Estado frente a esta problemática, no podemos ignorar el doble peligro que representa esta situación para las mujeres argentinas, especialmente para aquellas que no cuentan los recursos para poder acceder a la tecnología o abogados/as. El aislamiento para las mujeres en estas condiciones, no representa una amenaza por el Covid-19, sino por algo mucho más cercano: sus compañeros de vivienda.

HONDURAS

Honduras representa uno de los casos más problemáticos no únicamente de la región, pero del mundo.

En el país centroamericano, la frecuencia de femicidio es cada 23 horas, donde se registraron únicamente en Marzo más de 17 muertes, llegando a más de 70 en lo que va del año, y registrando más de 7000 denuncias en lo que fue Marzo.

En Honduras, acceder tanto a la Justicia como la información es muy complicado. Publicados de Human Rights Watch denuncian que en el país, existe una violencia generalizada, donde ser defensor de los derechos humanos es altamente peligroso; y ser mujer está completamente degradado: no sólo la impunidad que existe ante crímenes contra ellas, sino también por la poca libertad de decisión que tienen sobre ellas mismas: en Honduras, el aborto es ilegal sin excepción alguna e incluso la famosa “pastilla del día después” está prohibida por la ley.  En el caso de la información, no hay páginas concretas donde informarte, en este caso, si se ingresa a la página del Instituto Nacional de la Mujer no hay publicaciones nuevas desde enero del 2019.

Honduras es el país más peligroso para el género femenino en la región, y en donde la información es prácticamente nula, crece la preocupación por aquellas mujeres que se encuentran confinadas con sus agresores.

Los Juzgados se encuentran abiertos solamente al servicio de casos de violencia doméstica y se ofrece prestación de asistencia jurídica gratuita. Además, quienes insten al odio a través de las redes sociales serán castigados por la ley.

El Centro de Derechos de Mujeres (CDM), puso una línea de atención para víctimas siendo esta la 114.

La red Lésbica Cattrachan impulsó la #LeySeca, arguyendo que el alcohol aumentaba la violencia doméstica. De los 268 municipios, 163 aceptaron la medida, pero no los más importantes.

El Estado hondureño está ignorando la problemática desde ya hace mucho tiempo, en donde es claro que organizaciones independientes u organismos internacionales han tenido que prestar la ayuda ausente. Las mujeres hondureñas sufren la violencia machista y la ausencia y complicidad del Estado como ningunas otras.

EL SALVADOR

El 22 de Marzo fue decretada la cuarentena en El Salvador. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) informa que la violencia intrafamiliar incrementó un 70% hasta Marzo, generando un promedio de cien denuncias por mes, en donde antes rondaba alrededor de 35-40.

Sin embargo, la Fiscalía reporta una reducción de denuncias, e incluso, se celebra la ausencia de femicidios. Silvia Juarez, del programa por una Vida Libre de Violencia para Mujeres, establece que la falta de denuncias o muertes es porque a las mujeres en esta inédita situación, se les hace incluso más difícil denunciar, por falta de medios, o por miedo a su conviviente. Lo que genera la angustia de saber que hay mujeres que están viviendo con su agresor y de que puede haber muertes no reportadas. Según estadísticas de Observatorios independientes, un 60% de los casos de violencia es por un familiar cercano.

Durante este contexto, las instituciones siguen brindando servicios de ayuda. Organismos independientes como UNIMUJER ODAC brindan ayuda telefónica, por WhatsApp o por Facebook al 7755-1004 o al 2228-7998.

El Programa Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres del ISDEMU (instituto salvadoreño para el desarrollo de la mujer) habilitó la línea 7608-6805.

La UNIMUJER ODAC sigue funcionando las 24 horas, al igual que los juzgados de paz y la fiscalía general de la República.

Sin embargo, estas medidas resultan insuficientes ante una situación tan dramática como la que acontece. No tiene en cuenta la vulnerabilidad de muchas mujeres, especialmente pobres, que no tienen los recursos para hacerse de los medios para denunciar; y tampoco es suficiente la campaña de información para hacer sentir seguras y acompañadas a las víctimas, que muchas veces ni siquiera saben cómo hacer factible una denuncia, o que el miedo a ser expuestas evita que se defiendan. El sistema de Justicia, el Estado, el acompañamiento con políticas públicas tiene que ser primordial para que las mujeres tengan la calidad de vida que se merecen. En el año 2020, debería ser impensado que ser mujer sea factor de riesgo. Lamentablemente, todavía no alcanzamos ese punto.

Todos los días tenemos reportes de muertos por coronavirus, pero mientras se lucha contra una pandemia, no se debe descuidar ni minimizar la otra. Muchas veces los medios no hacen hincapié en los femicidios, que trágicamente ocurren con demasiada frecuencia, incluso uno por día, y si es mencionado, pocas veces suele ser noticia de relevancia, más bien muchas veces es “una muerta más”, un nombre más que no se recuerda. Un acto de injusticia que queda impune. No normalicemos quedar en segunda plana.

_______________________________________________________________

Bibliografía

EL SALVADOR

http://ormusa.org/ormusa-la-violencia-feminicida-durante-la-cuarentena-domiciliar-obligatoria-por-covid-19-en-el-salvador/

http://observatoriodeviolencia.ormusa.org/impunidad.php

https://www.isdemu.gob.sv/images/phocadownload/Posiciona_avisos2020/Contactos_Emerg.COVID.pdf

https://www.isdemu.gob.sv/

https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/violencia-domestica-coronavirus-cuarentena/702488/2020/

https://us.as.com/us/2020/04/11/tikitakas/1586571297_827153.html

 

HONDURAS

http://www.oas.org/en/iachr/multimedia/2016/honduras/honduras-en.html#mujeres

https://evaw-global-database.unwomen.org/en/countries/americas/honduras/2010/linea-114–vivir-sin-violencia-y-con-respeto

https://honduras.unfpa.org/es/news/boletin-no-1-unfpa-y-la-respuesta-humanitaria-covid-19-en-honduras

http://www.oas.org/es/cidh/multimedia/2016/honduras/honduras.html

https://www.latribuna.hn/2020/02/25/impulsan-colectivos-de-autoayuda-para-afectadas-por-la-violencia-en-honduras/

https://www.elsalvador.com/noticias/internacional/covid-19-cuarentena-honduras-violencia-contra-la-mujer/699779/2020/

https://www.hrw.org/es/world-report/2020/country-chapters/337322

https://rebelion.org/pandemia-y-violencia-de-genero/

https://www.nytimes.com/es/2019/04/17/espanol/opinion/honduras-violencia-genero.html

 

ARGENTINA

https://www.argentina.gob.ar/generos/linea-144

https://www.argentina.gob.ar/noticias/lanzamos-nuevas-recomendaciones-para-gobiernos-provinciales-y-municipales-en-materia-de-0

http://www.lacasadelencuentro.org/

https://www.infobae.com/sociedad/2020/04/18/femicidios-en-cuarentena-piden-que-se-declare-la-emergencia-en-violencia-de-genero/

https://www.instagram.com/p/CBV2KXtgwgr/

Compartir esta publicación: