English version

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo apuesta por la Igualdad

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha hecho públicas dos acciones que reconocen el aporte de las mujeres al ámbito universitario y contribuyen a la profundización en la perspectiva del género. Por una parte, ha publicado los planes de estudio de ocho nuevos máster, entre ellos, uno en Igualdad de Género en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas. Por otra, ha anunciado que el próximo 7 de noviembre nombrará doctoras honoris causa a la consejera de Estado y exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, la científica Margarita Salas, la escritora Ana María Matute y la empresaria Rosalía Mera.

Entre las asignaturas de este máster se encuentran la de ’Políticas de igualdad en la administración pública’; ’Mainstreaming de género: alternativas para la igualdad’; ’Género e igualdad en el ámbito Jurídico-Laboral’; ’Roles de género, relaciones familiares y derechos laborales’; o ’Derecho, mujer y violencia de género’.

Otras materias que incluye son ’La discriminación salarial y la segregación por razones de género’; ’Medidas de conciliación e igualdad de género’; ’Mujer y conflictos armados’; o ’Género e Islam: cambio social, migración e islamofobia en el Mediterráneo’.

Centenario del acceso de las mujeres a las universidades españolas

El nombramiento de María Teresa Fernández de la Vega, Margarita Salas, Ana María Matute y Rosalía Mera se celebrará el próximo 7 de septiembre en el Paraninfo de La Magdalena, en Santander, durante la clausura de los Cursos de Verano de la citada universidad.

El homenaje a estas cuatro mujeres pretende apoyar el lema de este año del Día Internacional de la Mujer: «La igualdad de acceso a la educación, a la capacitación y a la ciencia y la tecnología: la vía hacia el trabajo digno para la mujer». Además, el acto recordará el reciente centenario de la Real Orden de 8 de marzo de 1910, que autorizó el acceso de las mujeres a las universidades españolas.

Margarita Salas (Canero, Asturias, 1938), fue discípula de Severo Ochoa. Después de trabajar en Estados Unidos, se encargó de impulsar desde España la investigación en el campo de la bioquímica y de la biología molecular. Actualmente es presidenta de la Fundación Severo Ochoa.

Ana María Matute (Barcelona, 1925) es una escritora con una amplia trayectoria en relatos cortos y cuentos para niños y niñas. Está considerada, además, una de las escritoras más importantes de la posguerra española.

María Teresa Fernández de la Vega (Valencia, 1949) inició su activismo político en el PSUC. Desde la llegada del PSOE al poder en 1982 ha desempeñado diferentes funciones gubernamentales, entre las que figuran la Vicepresidencia Primera del Gobierno, el Ministerio de la Presidencia y la Portavocía del Gobierno. Actualmente es consejera de Estado.

Rosalía Mera (La Coruña, 1944) comenzó diseñando ropa de trabajo en casa junto a su exmarido, Amancio Ortega. La pareja convirtió su pequeño negocio en la multinacional Inditex, de la que Mera conserva un porcentaje de acciones. Es también presidenta de la Fundación Paideia, dedicada a favorecer la integración social de las personas con discapacidad.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina